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Señor Director:
En el año recién pasado se reportaron diversos ciberataques, tanto a empresas como entidades gubernamentales, que pusieron en riesgo la operatividad y reputación corporativa de cada afectado.
Esto no es algo inesperado, los métodos para hacer un ciberataque están sofisticándose constantemente con el avance de nuevas tecnologías y obligando a las empresas a robustecer cada vez más las medidas de ciberseguridad para evitar vulneraciones. Y dentro de las medidas de ciberseguridad, un eslabón importante son las personas que conforman una organización.
Una encuesta arrojó que la mayoría de las personas se sienten poco o nada propensa a sufrir un ciberataque en su trabajo -36% “Pocas veces” se siente sí y un 19% “Nunca”-. Ambas opciones contrastan con el 45% que “Piensa en ello constantemente”.
Al consultar cuáles son prácticas riesgosas para la ciberseguridad, se impuso la alternativa “Abrir links que no conozco”, con un 55% de las preferencias, seguido por “Entregar información privada” y “Usar redes Wifi desconocidas” y “Tener claves de acceso débiles”.
Resulta crucial para la seguridad informática de las empresas no subestimar el riesgo que implica una falta de cultura digital en los espacios de trabajo. Educar y capacitar para que los colaboradores permanezcan alertas será siempre una buena medida para evitar vulneraciones que pueden llevar a pérdidas significativas.
La ciberseguridad es un trabajo tanto de la compañía, como de quienes la conforman. Crear políticas de seguridad, realizar ejercicios preventivos y capacitar contantemente a los colaboradores sobre las nuevas formas de ciberestafas y ciberataques es crucial.
Un comportamiento ciberseguro y una cultura digital son herramientas necesarias, tanto para la vida laboral como personal, es un deber educar a la sociedad en pro del resguardo de su información.
Mathilde Cordier-Hüni, Gerenta de Experis Chile