Delegaciones municipales llegan a las 14 mil atenciones anuales a dos años de creadas
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Como un “proceso de aprendizaje”, pero con proyecciones a contar con más servicios y mayor autonomía, calificó el alcalde, Camilo Benavente, el desempeño de las delegaciones municipales Chillán Oriente y Quinchamalí, las que en enero cumplieron sus segundo aniversario, desde su creación.
Entre ambas, durante el transcurso de 2023, totalizan más de 14 mil atenciones en el año, lo que para el alcalde se traduce en “14 mil diligencias y trámites que las personas que viven en esos sectores pudieron realizar sin ningún problema y sin tener que venir hasta el centro de Chillán para realizarlos”.
Conforme a las cifras del municipio, la delegación de Quinchamalí completó un total de 5.062 atenciones de público, siendo los casos de Asistencia Social (956) y Registro Social de Hogares (922), seguido de consultas de rentas y patentes (716), los más atendidos.
A su vez, realizó un total de 513 capacitaciones y charlas a la comunidad en el año, 331 operativos comunitarios y resolvió 227 solicitudes vecinales.
Otros servicios fueron certificados de Registro Civil (126), subsidio familiar (150), pago de aseo (26), Clave Única (86), consultorio jurídico (47), informes sociales (101) y atención general y orientación (412).
Solange Ceballos, delegada de Quinchamalí, añade que “además, cuando los vecinos del sector van por algún trámite que la delegación no puede realizar, nosotros de inmediato nos vinculamos con los colegas de la Municipalidad en Chillán y resolvemos la solicitud”.
La delegada dice que en marzo se espera una masiva concurrencia para realizar el trámite del pago de las patentes comerciales y los permisos de circulación.
“Este año hicimos el recambio de luminarias, arreglamos caminos municipales y todo, gracias a la descentralización de los recursos”, sostuvo.
Chillán Oriente debió ampliarse
La Delegación Oriente completó un total de 9.052 atenciones, número donde solamente el registro de atención general y derivaciones alcanza los 3.048 y la orientación social tuvo 2.400 consultas, seguido de atenciones de Permiso de Circulación (1.037).
Los servicios se complementan con Registro Social de Hogares (768), Subsidio Agua Potable (714), Subsidio único familiar (508), Registro civil (360), Informes sociales (105) y Servicios jurídicos (102)
La delegación Municipal Oriente, debió incluso ser objeto de una ampliación de las dependencias pasando de 83.12 a 171.26 metros cuadrados.
“Creo que hemos ido de menos a más con un aprendizaje diario respecto a estas unidades que apuntan a la autonomía, lo que implica un trabajo enorme porque para entregar poder, generalmente, hay mucha burocracia de por medio. Aún falta por avanzar, pero apuntamos a que las delegaciones tengan mayor autonomía y mejorar así nuestra vinculación con las personas que viven en esos sectores”, finalizó el alcalde Benavente.