Share This Article
Durante el fin de semana, el OS7 de Carabineros Ñuble realizó tres procedimientos que permitieron incautar 30 kilos de cocaína y pasta base, 2.600 plantas de marihuana y la detención de tres personas, un hombre y dos mujeres, por los delitos de tráfico y microtráfico de drogas.
La jefe de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, explicó que en la madrugada del pasado sábado en una fiscalización aleatoria en la ruta 5 Sur, el personal policial con la ayuda de un ejemplar canino detectaron la presencia de droga en un vehículo.
“En una fiscalización, en una segunda línea de control de la ruta 5 este sábado, con nuestra nueva adquisición, que es la can Jodie, marcó un vehículo tipo sub, decomisando 30 paquetes de pasta base de cocaína, que corresponde a más de 30 kilos, más de 600 mil pesos en efectivo, un vehículo y tomamos a un detenido chileno, quedando en prisión preventiva por tráfico de drogas”, detalló.
La general Araya agregó que con este decomiso se sacan de circulación 153 mil dosis de droga, las cuales serían distribuidas en las regiones del sur de Chile. La droga tiene un avalúo de $615 millones.
Por su parte, la fiscal (s) de Chillán, Nadia Espinoza, destacó que “la región de Ñuble es una región de paso, que nos cruza completamente la carretera y eso claramente es un indicio de que por aquí pasa droga y este es un golpe claro por la gran cantidad de droga que se decomisó. Son más de 30 kilos de pasta base de cocaína que obviamente van destinadas a algún punto de nuestro país y que se saca de circulación”.
Respecto de los antecedentes del procedimiento, aclaró que “se encuentra con secreto en este momento, solo podemos dar cuenta de los antecedentes que se dieron y que se ventilaron en la formalización. El imputado es un ciudadano chileno que se encuentra en este momento en prisión preventiva, es una causa que está con un plazo de investigación abierto y que no tenía antecedentes penales por delitos de otra naturaleza”.
Otro de los operativos realizados corresponde a la incautación de 2.610 plantas de cannabis que alcanzaban cerca de los tres metros de altura. La plantación ilegal contaba con sistema de riego y su hallazgo se produjo en un sector forestal de la provincia de Itata tras la implementación tecnológica como drones que permitió descubrir el cultivo. “Vamos a seguir realizando controles para decirles a los delincuentes que aquí en la región de Ñuble no vamos a estar disponibles para que ellos puedan realizar sus operaciones”, resaltó la jefe de Carabineros.
El último procedimiento antidrogas detallado por la autoridad policial fue el que tuvo lugar en un domicilio en el sector oriente de Chillán, donde gracias a antecedentes entregados por la ciudadanía junto al trabajo coordinado por la Segunda Comisaría y el Gope se procedió al allanamiento del inmueble donde se encontró distintas sustancias ilícitas.
“Tomamos a dos personas detenidas, dos mujeres chillanejas, en el sector oriente de la comuna de Chillán. Esto es por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, ambas con antecedentes penales en microtráfico y también en hurto. Pasaron a control de detención y quedaron con medidas cautelares”, dijo.
Con información de Jorge Hernán Quijada