Falta de quórum en el concejo dilata llegada del Labocar
Share This Article
Pese a que los concejales se encuentran en semanas de receso, por vacaciones, se convocó a dos reuniones extraordinarias para el día de ayer, con motivo de revisar algunas modificaciones presupuestarias. Y la polémica se instaló en la segunda de estas reuniones, que había sido pactada para las 18 horas, a la que asistieron apenas cuatro de los diez concejales de la ciudad.
Con cuatro, no basta para validar ninguna votación, debido a que el quórum mínimo son seis.
Y el tema en cuestión, “era aprobar recursos para arrendar un edificio en calle Herminda Martín al que se pudiera trasladar los dos juzgados de Policía Local, que actualmente se encuentra en un inmueble en la Avenida Ecuador -el que ya les quedó chico- y dejar esa misma casa para que se venga a instalar a Chillán, el Laboratorio de Carabineros (Labocar) a nuestra región”, explicó un molesto alcalde, Camilo Benavente.
Pero se sabía que no todos los concejales asistirían a la reunión. Tanto Brígida Hormazábal, como Ricardo Valdebenito y Rodrigo Ramírez se ausentaron por problemas de salud (todos, al parecer, se intoxicaron con algo que comieron).
“Pero sí estaban los concejales Quenne Aitken, (Juan Pablo) López y (Joseph) Careaga en la reunión que tuvimos a la una. Con ellos había siete concejales presentes, pero en la tarde, ninguno de los tres apareció”, añadió el jefe comunal, aludiendo, precisamente que ambos ediles son los que han mostrado mayor oposición a su gestión.
El administrador municipal, Richard Guzmán, por otro lado, comentó que “contar con esta unidad policial es fundamental para la seguridad de la gente de toda la región, porque muchos delitos de incendios, aquellos en los que hubo uso de armas de fuego o vehículos involucrados, deben ser sometidos a peritaje por el Labocar de Concepción, entonces competimos con las necesidades de otras 50 comunas del Biobío”.
“Compromisos anteriores”
De los concejales ausentes, solo dos contestaron a los llamados de LA DISCUSIÓN: Rodrigo Ramírez y Juan Pablo López.
El primero dijo que “yo fui al de la tarde, pero me tuve que ausentar porque me sentía muy mal, de hecho estoy con una sonda en estos momentos. Lamento lo de la falta de quórum, porque independiente que estemos en receso, estos temas son fundamentales para la comuna y mi voto iba a ser a favor”.
López, en tanto, aseguró que “no estoy en contra de este proyecto en lo absoluto, pero creo que es una falta de respeto fijar estas reuniones de un día para otro, cuando estamos en semana de receso, por lo que hay varios fuera de la ciudad pasando vacaciones con sus familias y otros concejales, como yo, que teníamos compromisos adquiridos mucho antes, entonces no podía ir a votar, primero a la una y después a la seis. Esto yo no lo había visto nunca antes”.