Share This Article
Cinco furgones, llenas de ropa y zapatillas con marcas famosas estampadas o bordadas, para simular autenticidad. Eso fue lo que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Chillán, presentó a la prensa, para mostrar los resultados de la “Operación Mercurio”, que significó la incautación de más de 5 mil prendas falsificadas (avaluadas en $137 millones) y la detención de 13 personas de nacionalidad ecuatoriana.
De ellos, se informó que nueve estaban en situación irregular en el país.
Según el jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez, lo anterior fue posible “gracias a una investigación de alta complejidad, en que detectives de la Bridec, en plena coordinación con el Ministerio Público, determinaron la existencia de una banda criminal dedicada a la falsificación de prendas de vestir y calzado, para lo cual contaban con una completa y elaborada red de apoyo logístico y traslado, acopiando gran cantidad de mercancía en diferentes inmuebles (de Chillán, Coihueco, San Carlos y El Carmen), que traían desde la Región Metropolitana, además, de locales de venta y distribución de estas especies en otras comunas de la Región de Ñuble”.
La cadena, entonces, se completa con la venta de mercancía minorista por medio de comerciantes ambulantes.
Sin embargo, lo que fue presentado como “un golpe al crimen organizado”, si bien fue agradecido por los integrantes de la Cámara de Comercio de Chillán, el presidente del gremio, Alejandro Lama, también tuvo palabras de críticas al respecto.
“Si queremos avanzar en esta materia del combate a los delitos de la propiedad industrial, no basta con un operativo al año, esto hay que hacerlo de manera constante”, dijo.
La crítica se funda en el hecho que ropas que simulan ser de marcas, o camisetas de fútbol que no son originales, se exhiben a diario en las vitrinas y colgantes “de locales establecidos, en la feria y en muchas partes de la ciudad, y esto porque tras esto, hay un negocio de miles de millones de dólares. La mercancía llega a diario traída por importadores, y los containers son tantos que Aduanas ha advertido que ya no dan abasto para fiscalizarlos todos”, añadió.
Lama, anunció que para la próxima reunión gremial del mes de marzo, junto a los actores encargados de la seguridad de la comuna y la región, “pensamos presentar formalmente, una solicitud para fiscalizar este problema, porque le aseguro que mañana, esas prendas seguirán vendiéndose en la calle, y en esos locales, como todos los días, perjudicando a los comerciantes que sí traen esos productos de manera lícita”.
Formalización e incautación
Respecto a los detenidos, la fiscal regional, Nayalet Mansilla, explicó que “se determinó la existencia de una asociación ilícita, con cinco detenidos que pasan a control de detención, con delitos de propiedad industrial, toda vez que se trataba de falsificaciones de marcas de distintas índoles, y ya tenemos una denuncia por parte de uno de los estudios jurídicos que representa a alguna de las marcas impresas en las prendas incautadas”.
La Fiscalía, está a la espera de la querella que debe interponer el Servicio de Impuestos Internos para continuar la acción penal. En tanto, los cinco vehículos pertenecientes a los infractores, fueron incautados.