Share This Article
Este lunes, Carabineros de la región de Ñuble informó los detalles del procedimiento que permitió incautar 149 kilos de marihuana elaborada, que iba a ser introducida a la región y otras aledañas para ser comercializada.
Tras casi 6 meses de investigación en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional, Carabineros del OS7 Ñuble concretaron la desarticulación de una organización ilícita y el decomiso de grandes cantidades de marihuana elaborada, además de dosis de cocaína, pasta base y ketamina.
“El equipo especializado de Carabineros Ñuble ejecutó en esta investigación de larga data una serie de diligencias como vigilancias, seguimientos, interceptaciones telefónicas, análisis de datos e inteligencia antidrogas, con lo cual pudo establecer la relación que diversos sujetos mantenían para traer droga a Ñuble y otras regiones del sur. Destaca en la investigación el nexo que uno de los involucrados mantenía con un sujeto que estaba privado de libertad en una cárcel de la región, precisamente, por una condena de delito de tráfico de drogas”, preciso la jefa de Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya.
El OS7 pudo establecer que 4 sujetos viajarían a la ciudad de Antofagasta a abastecerse de la droga, por lo que, en un trabajo interregional y con apoyo de las Secciones OS7 de El Loa y Antofagasta, se concretó la detención de los involucrados, los cuales viajaban de vuelta al sur portando 149 kilos de marihuana.
De forma casi simultánea, en la comuna de Talcahuano, Carabineros del OS7 detuvo a 2 mujeres, involucradas también en la organización criminal, quienes cumplían diversos roles en la estructura ilícita.
“En total, a esta asociación delictual se le incautó casi 150 kilos de marihuana y 80 gramos de pasta base, cocaína y ketamina. También, más de dos millones de pesos en efectivo, dos vehículos, cuatro teléfonos celulares y dos equipos radiales con los cuales ejercían las comunicaciones y coordinaciones”, agregó la general Araya.
La droga incautada equivale a 330 mil dosis de droga, avaluadas en 1.500 millones de pesos.
La jefa de Zona Ñuble, puntualizó también que Carabineros ha trabajado en fortalecer el área investigativa, con una visión de integralidad en los servicios que demanda la ciudadanía, optimizando los procesos y recursos para enfrentar la delincuencia.
En la exhibición del procedimiento, la fiscal Regional Nayalet Mansilla dijo que: “Estamos satisfechos con los resultados que exponen la gran coordinación que hay detrás de este operativo, y que cinco de los seis detenidos hoy se encuentren en prisión preventiva. Este trabajo de largo aliento se ve fortalecido con el compromiso que hemos adquirido con Carabineros respecto a este tipo de investigación y otras que pronto vamos a ejecutar con la llegada de OS9 y Labocar”.
El delegado presidencial Anwar Farrán, por su parte, destacó que este procedimiento sigue la línea de Gobierno en relación a la persecución del Crimen Organizado, y que trae asociado otros ilícitos al tráfico de drogas, como el tráfico de armas, extorsiones y amenazas.
“Este es un tremendo golpe al narcotráfico, que va en la línea de lo que hemos establecido como Gobierno, y que localmente estamos trabajando en la mesa de Crimen Organizado y que ejecutamos de la mano con otras estrellas como el plan Calles Sin Violencia”, explicó el delegado presidencial.
El gobernador regional Óscar Crisóstomo, destacó en el punto de prensa la labor conjunta que el Gobierno Regional desarrolla con Carabineros para fortalecer la musculatura logística de la institución, que va en beneficio del éxito de investigaciones y procedimientos como el informado.
“Que estemos todos hoy reunidos expone y refuerza lo que hemos venido trabajando sobre un pacto para la seguridad pública, y devolverle la tranquilidad a los barrios y a las familias. Hoy estamos con la Fiscalía la Delegación Presidencial y Carabineros exponiendo el trabajo mancomunado, cada uno desde su área de acción, y desde el Gobierno Regional hemos avanzado en la incorporación de insumos para que las policías puedan ejecutar de mejor forma su trabajo, con vehículos, tecnología, con mejoramiento de los cuarteles, etc”, indicó el gobernador Crisóstomo.