Share This Article
La puesta en marcha del sistema de pago electrónico Free Flow en el peaje Santa Clara, sector Pemuco, en la Ruta 5, trajo consigo obras en el lugar, entre las cuales involucra la eliminación de un retorno que era usado por vecinos del sector General Cruz en Pemuco, para trasladarse a la principal fuente de trabajo del sector, la empresa Orafti, situación que traía consigo la afectación de las personas que ahora se verían en la obligación de pagar dos peajes para poder ir a su fuente laboral.
Ante este hecho, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y la empresa Concesionaria, entregaron un beneficio temporal a las familias que consistía en un pase liberado a la planta, sistema que dejará de funcionar para dar paso al uso del dispositivo TAG, situación que mantenía inquieto a los beneficiarios que pensaban que perderían este beneficio, por ello el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al inspector fiscal de la Dirección de Concesiones, Lester Poblete y la empresa concesionaria Ruta Sur, se reunieron con la directiva de la junta de vecinos para darles a conocer el beneficio definitivo que tendrán 220 familias.
“Hemos estado en constante conversación con la comunidad, ahora nos reunimos con las y los dirigentes de la junta de vecinos de General Cruz, trabajando en la entrega de dispositivos que se denominan TAG Vecino, que va dentro de la línea de trabajo que hace el Ministerio de Obras Públicas, nuestra ministra Jessica López y en la línea de nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde no solo las rutas benefician a los usuarios de las mismas, sino que también tenemos que trabajar en coordinación con las comunidades, para mejorar las condiciones en que quedan una vez que se instalan los dispositivos electrónicos”, comenzó explicando el seremi De la Fuente.
Solución
¿En qué consiste el TAG vecino?, el seremi explicó que “la mayoría de las personas de estas comunidades aledañas, deben cruzar la ruta para ir a sus labores diarias, lo que implicaría un pago de dos veces el peaje, y para evitar esta afectación, con la concesionaria Ruta Sur entregamos este beneficio, que mantiene una configuración especial que permite el no pago del peaje troncal al realizar dos pasos por el mismo pórtico en un plazo de 30 minutos, con la finalidad de hacer el retorno en el siguiente enlace, algo necesario para ir a su trabajo o retornar a sus hogares, sin que esto signifique un costo adicional. Esto beneficia a cerca de 220 personas no tan solo de General Cruz, sino que de otros sectores aledaños a este pórtico”, destacó De la Fuente Paredes.
El mismo TAG sigue manteniendo su característica de interoperabilidad, vale decir, pueden acceder al pago automatizado en cualquier ruta que presente este sistema en el país, con la salvedad de tener este exclusivo beneficio para ir a su trabajo o volver a sus hogares, situación que destacó Renato Rozas, vecino de General Cruz. “Al momento de hacer el cambio del peaje acá, antes se generaba un retorno para nosotros los vecinos que trabajaban en Orafti, pero ahora tenemos este beneficio que es este TAG que nos dará media hora de retorno gratis que es muy positivo e invitamos a los demás vecinos que puedan retirarlos”, indicó.
La presidenta de la Junta de Vecinos de General Cruz, Loreto Díaz, agradeció la solución otorgada. “Finalizamos una reunión con el seremi y la concesionaria, nos dieron solución al problema que nos acongoja, y ahora invitamos a los vecinos con los que hemos estado trabajando e integrando en la nómina final, a que se acerquen a la sede de General Cruz, frente a los Bomberos, el día sábado y domingo de 10 a 13 horas y de 14 a 17.00 horas, para retirar el dispositivo y hacer uso de este gran beneficio”, valoró.
Finalmente, Lucy Morales, tesorera de la Junta de Vecinos, sostuvo que “harta gente de General Cruz trabaja en Orafti y tenemos que dar la vuelta y eso nos generaba pagar mucho dinero, y buscábamos una solución para quienes trabajamos ahí y somos de General Cruz y alrededores. Trabajamos en conjunto con la seremi, con la concesionaria, quienes se portaron amables para solucionarlos el problema y ya avanza todo bien, tenemos este dispositivo que nos beneficiará mucho”, destacó.