Share This Article
El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante de la Armada, Daniel Muñoz, señaló respecto a los mortíferos incendios en la Región de Valparaíso que “hay indicios de que en los orígenes de estos mega incendios, hay patrones de comportamiento de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.
Además, sostuvo que “ha habido reportes de incendios iniciados por desconocidos, pero no hemos encontrado nada. No obstante, la PDI y el Ministerio Público están investigando estos casos”, afirmó en declaraciones a radio ADN.
Efectivamente, pese a haber detenidos como sospechosos, finalmente no se ha avanzado en comprobar autorías en los incendios.
En este sentido, los dos sospechosos detenidos el domingo tras ser detectados deambulando por los alrededores del Jardín Botánico, que quedó totalmente arrasado por el fuego, no fueron siquiera formalizados por falta de pruebas, por lo que quedaron en libertad.
Toque de queda
Por otro lado, el contraalmirante de la Armada confirmó que se mantendrá el toque de queda nocturno. “Lo que tengo claro es que sí vamos a establecer toques de queda nocturnos, porque en la noche es donde quedan más vulnerables los lugares donde ha ocurrido la emergencia”, aseveró.
Asimismo, no descartó implementar la medida durante el día. “El toque de queda diurno lo voy a evaluar en la medida en que logre tener el control de las grandes rutas de acceso a los lugares donde están las emergencias con Carabineros”, aseveró.
“Si soy efectivo con Carabineros en lograr bloquear esas rutas, va a ser el mal menor, y así no voy a tener la necesidad imperiosa de hacer toque de queda diurno. Eso lo voy a evaluar durante el día”, cerró.