Share This Article
Un monto total de $1.993 millones en proyectos Frill que ya cuentan con el “RS” que otorga el Ministerio de Desarrollo Social para el posterior cúmplase, son los que tiene en carpeta la Municipalidad de Chillán desde incluso el 2022.
Específicamente, son seis proyectos de mejoramiento de espacios públicos, que no se han podido ejecutar, debido a que -según el alcalde de Chillán, Camilo Benavente- “con algunas comunas, los gobernadores regionales que hoy son cargos de elección popular, tienen dificultades. Hay que ir a hacer gestión política con los consejeros regionales y luego con los gobernadores. En todo el país hay comunas donde hay tensiones y en Chillán tenemos esa situación”.
La crítica del jefe comunal no es nueva, por lo que asegura que “prefiero no levantar proyectos Fril, que son muy sencillos, con ellos, porque los del 2020 se están recién aprobando para el 2024, entonces mejor los hacemos nosotros”.
Desde el Gore, se defienden de las críticas, explicando que a la fecha cuentan con una cartera con más de 20 iniciativas en ejecución en la comuna de Chillán; por un monto cercano a los $11 mil millones.
Rubén Sandoval, jefe de Presupuesto e Inversión Regional del Gore, dice que los proyectos sin firma son cuatro.
“Uno está con observaciones que hasta la fecha no se han sido subsanadas (Mejoramiento del bandejón en el acceso norte a Chillán); dos están a la espera de la apertura presupuestaria del 2024 (conservación de veredas en Villa Los Alpes y Villa Kennedy), y uno debe ser reevaluado para su incremento presupuestario y aprobación del Consejo Regional”, dijo.
Respecto a los proyectos con observaciones, lo mismo objetaron los concejales Quenne Aitken y Juan Pablo López, sin embargo, el alcalde asegura que los proyectos no tienen problemas en la presentación.