Share This Article
Cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una fecha que busca promover y mostrar de qué forma las personas pueden tomar medidas de autocuidado para prevenir y/o detectar precozmente esta patología, que en Ñuble, constituye la segunda causa de muerte.
En ese contexto, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hacen un llamado a la comunidad para que adopte estilos de vida saludables, ya que se estima que un 40% de los casos de cáncer podrían ser evitables, si se modifican algunos factores de riesgo, pero también, es clave reconocer los signos de alerta y consultar oportunamente en los establecimientos de salud.
“Durante 2023, en la red asistencial de Ñuble 1833 personas fueron diagnosticadas con cáncer. Por ello, nuestro desafío es continuar trabajando para mejorar la oportunidad de la atención a las y los usuarios. Pero también promover la prevención, a través de tres ejes: decisiones saludables; la vacunación y chequeos periódicos de salud. Detectar a tiempo es fundamental ya que esto nos permite establecer un mejor pronóstico de esta patología”, señaló el Dr. Max Besser Valenzuela, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ.
El especialista agregó que “es posible reducir el riesgo de desarrollar cáncer adoptando estilos de vida sana; mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume, realizar actividad física y proteger su piel de los rayos UV. La inoculación también es importante, ya que algunas vacunas ayudan a reducir el riesgo. En nuestro país, el Estado garantiza la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños y niñas, la cual previene la mayoría de los cánceres de cuello uterino y varios otros tipos. La vacuna contra la hepatitis B reduce el riesgo de contraer cáncer de hígado. A su vez, destacar los exámenes preventivos que se brindan en el sistema público. Recordemos que hacerse las pruebas de detección con regularidad contribuye a detectar de manera temprana esta patología”.
Tratamientos en Ñuble
Para tratar y contribuir en el diagnóstico precoz, la red asistencial cuenta con distintas prestaciones. Así lo detalla la Dra. Michelle De Arcas Orellana, Asesora de la Subdirección de Gestión Asistencial: “El sistema público de salud garantiza una serie de exámenes preventivos que pueden ayudar a detectar a tiempo esta patología: Mamografía; Papanicolau y el Examen de Medicina Preventiva (EMPA), entre otros, por lo que recomendamos retomar los controles con sus equipos de salud en la atención primaria”.
A su vez, en el Hospital Clínico Herminda Martín contamos con la Unidad de Oncología Yasna Godoy Vergara, que lleva 7 años al servicio de la comunidad. “Si bien, en un comienzo ésta brindaba tratamiento a cinco tipos de cáncer, con el transcurso de los años y debido a la necesidad de mejorar la cobertura en Ñuble, actualmente otorga control y tratamiento integral a cualquier tipo de cáncer en personas mayores de 15 años, impactando positivamente en la comunidad, ya que acerca las prestaciones y evita el traslado de las personas a otras regiones”, añadió la especialista.
Cobertura GES
El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), garantiza la cobertura de 87 enfermedades, entre las cuales, se encuentran 17 tipos de cáncer.
“De esta forma, los y las usuarios pueden asegurar la atención desde el tamizaje, sospecha o confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento, y posterior seguimiento o rehabilitación, etapas que dependen de cada problema de salud”, explicó la Dra. De Arcas.
Ante dudas, las personas pueden llamar al número de Salud Responde 600 360 7777 como primer medio de orientación.