Share This Article
Tas la preocupación manifestada por los agricultores de Ñuble ante los bajos precios de la uva (cerca de $80 por kilo) y el descontento de los productores de trigo, quienes cuestionaron que Cotriza no estaría pagando los precios que estimaban para esta temporada, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, sostuvo una reunión con los dirigentes para buscar alternativas que garanticen precios justos.
“El día de ayer estuve con los dirigentes viñateros en la reunión ordinaria que nosotros hacemos, estamos juntándonos una vez al mes con la mayoría de los dirigentes del Valle del Itata y claramente en esta reunión trajeron la inquietud de las señales de precio de la uva. Estamos trabajando muy fuerte en la vinificación y aumentar la vinificación como una salida para salir adelante, pero claramente no llegamos todavía a un porcentaje suficiente como para hacer un impacto en los precios de la uva y todavía estamos vendiendo uva a los poderes compradores tradicionales y estos poderes están dando señales de precios bajos”, explicó.
Como posibles soluciones, la Seremi de Agricultura propuso a los dirigentes viñateros buscar otras fuentes de venta a empresas que requieran uva para la elaboración de sus productos.
“Quedamos de acuerdo en que vamos a tratar de ir a conversar directamente con nuestros poderes compradores, con otras empresas que necesitan uva, como las empresas que hacen vinagre. Voy a tratar de hablar también con la Ianza si es que hay alguna alternativa para esos jugos. La idea que les estamos proponiendo es tener una agenda regional de búsqueda de mercados para el tema de la uva”, destacó Arriagada.
Respecto a los bajos precios del trigo, la autoridad regional reconoció que es compleja la situación pero a lavez aseguró que los precios de compra de Cotriza son acorde a los mercados internacionales.
“Nosotros tuvimos una mesa del trigo a nivel nacional donde estuvieron todos los representantes de la cadena, las posibilidades del Estado digamos con el sistema económico que tenemos son reducidas y se va a tratar de echar mano a todo lo que tenemos disponible y uno de esos es efectivamente Cotriza, donde se comprometió la apertura de Cotriza para empezar a comprar trigo y ya está abierto. Los precios son parte de los precios de mercado que hay internacionales, lo importante es tener este poder comprador y tratar de incidir sobre los precios que se están pagando, pero claramente la situación del trigo está compleja. Tenemos una agenda regional, la cual estamos empeñados en sacarla adelante, que es un acuerdo de la cadena productiva regional con una empresa que demanda mucha harina y estamos seguimos trabajando en esa línea”, dijo.
Arriaga espera que las demandas de los agricultores sean escuchadas y puedan conseguir precios más justos para la uva y el trigo, cuyos rubros son la principal fuente de ingresos de un gran número de productores de Ñuble.
Texto: Jorge Hernán Quijada