Share This Article
¿Por qué invertir y ahorrar en Fondos Mutuos?
¿Has pensado alguna vez en invertir en Fondos Mutuos?
Para salir de dudas, este método se trata de que una sociedad administradora reúne dinero de muchos inversionistas y lo coloca en instrumentos de oferta pública (como acciones, bonos, etc.) con el fin de rentabilizarlo.
Pero, más allá de los tecnicismos, representa una excelente estrategia financiera para quienes buscan maximizar el rendimiento y la seguridad de sus ahorros, por ello es que tienen cerca de 3 millones de aportantes en nuestro país, según un informe de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.
8 razones que convierten a los Fondos Mutuos en una sólida estrategia financiera
Si bien los Fondos Mutuos no pueden proyectar ni asegurar rentabilidad (a excepción de los estructurados), sus rendimientos tienden a ser positivos y constantes a lo largo del tiempo, sobre todo cuando se trata de aquellos de bajo o moderado riesgo.
Además, ofrecen ventajas que tientan a cualquier inversionista:
1. Diversificación de inversiones
Tal vez hayas oído que los huevos nunca se colocan en una sola canasta, porque si esta se rompe los pierdes todos, por eso la administradora invierte en diferentes tipos de activos del mercado de capitales. Así, distribuye el riesgo y maximiza las probabilidades de que el portafolio tenga un buen rendimiento en general.
2. Gestión profesional
¿Sabes poco de análisis de inversiones y funcionamiento de los mercados financieros? No te preocupes. Las Administradoras Generales de Fondos tienen en sus filas a profesionales muy experimentados y capacitados en el tema. Ellos son los que se encargan de la toma de decisiones y la gestión del riesgo para intentar maximizar el rendimiento de tu dinero.
3. Comodidad
En esta modalidad de inversión colocas dinero y los expertos se encargan del resto. Sin duda, una excelente estrategia para liberarse de la pesada carga de tomar decisiones sobre inversiones que, para muchos, es un enorme desafío.
4. Accesibilidad a activos avanzados
Con los Fondos Mutuos puedes adquirir activos o acceder a mercados que normalmente no están disponibles para cualquier inversionista, es decir, para quien desea invertir poco dinero o no cuenta con los requisitos que generalmente solicitan.
5. Economías de escala
A medida que un fondo mutuo crece y atrae más inversionistas, tiene la oportunidad de aprovechar las economías de escala. Por ejemplo, los costos fijos de la gestión del fondo se diluyen en un mayor número de inversionistas, impactando positivamente en los rendimientos. También mejora la flexibilidad para entrar y salir del fondo, entre otros beneficios.
6. Potencial de crecimiento a largo plazo
Si revisas las estadísticas de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile A.G., podrás notar que históricamente han mostrado un crecimiento positivo a largo plazo. Por esto son una excelente opción si estás pensando en capitalizar a varios años, una alternativa ideal para tu jubilación.
7. Liquidez
En la mayoría de los Fondos Mutuos puedes hacer rescates cuando quieras. ¿Y qué es eso? En pocas palabras, se trata de retirar tus ganancias obtenidas. Sin duda, una ventaja que otros fondos de inversión no ofrecen y la agradecerás el día que necesites efectivo con urgencia.
8. Beneficios tributarios
La ley contempla algunos beneficios fiscales si inviertes en fondos mutuos, como que estás exento de pagar impuestos sobre tus ganancias si estas son menores a 30 UTM o que puedes postergar su pago si retiras el dinero y lo reinviertes en otro fondo de la misma administradora. Además de estos, hay otros casos que otorgan exenciones, rebajas y postergaciones del pago de este impuesto.
¿Y cómo invertir en los Fondos Mutuos?
Lo primero que debes hacer es explorar el mercado de los Fondos Mutuos, para conocer con detalle las opciones disponibles, fijándote en los siguientes puntos:
- Valor de las cuotas.
- Remuneración de la sociedad administradora.
- Comisiones sobre las inversiones y rescates.
- Objeto del fondo.
- Rentabilidad histórica.
- Nivel de riesgo.
Si efectúas un análisis detallado, encontrarás Fondos Mutuos ideales para tu perfil de inversionista. Firma la solicitud de inversión, formaliza el contrato y ¡listo! A esperar que la inversión empiece a dar resultados.