El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este jueves la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un organismo de carácter asesor en asuntos vinculados a la seguridad nacional.
Esta convocatoria representa la primera vez en más de cuatro años que se reúne el Cosena, la última ocasión fue durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera en medio del estallido social.
“El próximo lunes, y así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro (Álvaro) Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso, he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes, a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar donde haya que reforzar la acción de las policías”, detalló la máxima autoridad del país a La Tercera.
“Quiero también que la reflexión que emerja de la reunión del Cosena sea recogida por las y los parlamentarios. Y que el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, que tiene complejidades, un proyecto complejo, pero que pueda ver la luz a la brevedad. Terminado el receso de febrero, en marzo vamos a ponerle toda la urgencia necesaria y espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios para enfrentar como cuerpo, como cuerpo el Estado, la amenaza de la violencia”, añadió.
El Cosena, establecido en la Constitución de 1980 y reformado en 2005 durante la administración de Ricardo Lagos, está compuesto por figuras clave del gobierno y las instituciones de seguridad. Entre sus miembros se encuentran el presidente de la República, quien lo lidera, los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema. Además, participan los Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.
Para llegar a acuerdos, el Cosena requiere de la mayoría absoluta de sus miembros, lo que subraya la importancia de esta instancia en la toma de decisiones vinculadas a la seguridad nacional.
En esta convocatoria, el presidente Boric podría incluir también a ministros claves en su gabinete, como los del Interior y Seguridad Pública, Defensa, Relaciones Exteriores y Economía, Fomento y Turismo, en caso de considerarlo necesario para la discusión sobre la implementación del proyecto de infraestructura crítica.