1.200 censistas se preparan para encuestar a ñublenisnos desde marzo
Share This Article
A poco más de un mes para el inicio del Censo de Población y Vivienda 2024 en el país y la Región de Ñuble, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra armando los preparativos finales para ejecutar de buena forma la encuesta nacional en las 21 comunas de la región.
Para esta ocasión, el cuestionario censal se desarrollará durante los meses de marzo y junio de 2024 y tendrá un total de 50 preguntas divididas en cuatro módulos centrales (datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar, y datos de las personas), que abordarán temáticas como la caracterización demográfica de la población, los niveles de educación, fecundidad y empleo; y preguntas nuevas respecto a temas como movilidad laboral (medio de transporte al lugar de empleo), afrodescendencia, manejo de lenguas originarias, género y discapacidad, religión, entre otras.
El INE, en conjunto con los 21 municipios de Ñuble, establecieron convenios de colaboración a través de comisiones comunales censales que fueron derivadas a cada una de las mesas de trabajo en materia de transporte, comunicaciones, logística, seguridad y reclutamiento. Mediante estos convenios, los municipios están comprometidos a apoyar el proceso censista en diversas áreas de trabajo.
Por otro lado, el próximo Censo contará con la contratación de personal operativo de más de 30.000 personas en todo el país; de los cuales alrededor de 1.200 censistas serán los responsables de recorrer las viviendas de las 21 comunas de la Región de Ñuble, vistiendo la indumentaria institucional del Censo 2024 y portando una credencial con un código QR en un lugar visible con el cual la población podrá verificar su identidad.
En esa línea, al momento de ser censado, el censista utilizará un dispositivo móvil de captura (smartphone) para todas sus entrevistas presenciales; y la aplicación de dicha encuesta tendrá una duración aproximada de 20 minutos para un hogar promedio de tres personas. En ese caso, el Censo será solamente aplicado para las residencias habituales, es decir, el lugar donde una persona ha vivido durante la mayor parte de los últimos 12 meses.
Bajo ese punto, desde el INE Ñuble informaron lo fundamental que representa el tema comunicacional para que la ciudadanía esté bien informada sobre el próximo proceso censal. “Se ha difundido la importancia de un censo de población y vivienda que es el operativo estadístico más grande del país, que responde a las preguntas centrales ‘¿cuántos somos?’, ‘¿dónde y cómo vivimos?’. La información del Censo es un insumo fundamental para actualizar las necesidades de la población, planificar acciones y tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía, tanto en el sector público como en el privado”.
“También hemos realizado el llamado a cada habitante del país a que ‘abramos la puerta al Censo’, y la campaña comunicacional del Censo 2024 que partió en enero se ha centrado en este llamado. Además, desde el Precenso, los municipios han sido aliados estratégicos que también nos colaboran en la entrega de información a través de sus distintos canales, ya sea en redes sociales, páginas web, entre otras plataformas”, complementó el organismo estatal.
El Instituto Nacional de Estadística aseveró que toda la información que las personas entreguen a los censistas del organismo será confidencial. “Hay que considerar que toda la información que las personas entregan a las y los censistas se encuentra protegida por el Secreto Estadístico, de acuerdo con la Ley 17.374, que rige al Instituto Nacional de Estadísticas. Lo anterior significa que el INE no puede entregar información a ningún organismo, público o privado, haciendo referencia a una persona determinada”.
Texto: Luciano Gallardo