Share This Article
“Contenido” se encuentra el incendio forestal que afectó esta tarde al sector de Quilmo, en Chillán Viejo, tras el amplio despliegue de los los equipos de emergencia en el combate de las llamas, que llevó a Senapred a declarar Alerta Roja en esa comuna, porque viviendas y un parque de paneles solares estuvieron en riesgo.
A las 18.00 horas de este viernes, el director regional Conaf, Juan Salvador Ramírez, informó que las llamas consumieron 4 hectáreas de superficie, cifra que podría variar en el trascurso de los trabajos.
“Ahora no existe proyección a viviendas, ni tampoco hacia los paneles fotovoltaícos, producto de la respuesta rápida de los equipos de Bomberos, Carabineros, empresas forestales y Conaf, tanto con recursos terrestres como aéreos. El incendio estaría sin propagación, por ende, carabineros ha dispuesto la habilitación de la ruta entre Chillán-Yungay”, detalló a Radio La Discusión, 94.7.
En la emergencia se procedió a utilizar la estrategia de “golpe único”, para contener lo más rápidamente posible el siniestro con la mayor disponibilidad de recursos.
“Tuvimos brigadas terrestres, mecanizadas, skider, camiones aljibes, aviones, helicóptero, junto a Bomberos. (…) Si hubiésemos tenido menos recursos, quizás hubiese pasado a mayores y lamentarnos de la pérdida de otros enseres”, comentó.
No es la única emergencia que ha afectado a Ñuble al cierre de esta edición. Un segundo incendio se registra en Chillán, camino a Huape, y otro foco en Ñiquén. En ambos, intervienen recursos tanto de empresas, Conaf y Bomberos en su combate.
A modo de balance, la autoridad mencionó que en los últimos seis días se han registrado cerca de 30 incendios en la región, sumando casi 160 en total.
“La gran mayoría ha sido por negligencia y ahí el factor humano está jugando un rol de irresponsabilidad e inconciencia, por el eso el llamado es a no utilizar fuentes de calor y recordar que desde 2 de diciembre pasado están prohibidas las quemas agrícolas y forestales en la región”, dijo.