Share This Article
Facilitar el acceso a la detección del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) de manera confidencial y rápida. Ese es el principal objetivo de la estrategia de autotest que el Ministerio de Salud (Minsal) está implementando para que las personas accedan a ésta prueba, y puedan pesquisar la enfermedad, desde la comodidad de sus hogares, sin necesidad de concurrir a un centro de salud.
“Este innovador examen consta de un kit que incluye todos los elementos necesarios para ejecutar el sondeo de forma segura y precisa, con resultados en 15 minutos”, explicó Ximena Salinas, seremi de Salud, tras participar en una jornada de difusión desarrollada en el Paseo Arauco de la capital regional. Allí, la comunidad se interiorizó respecto a la modalidad a través de la cual se obtiene la muestra: la persona recolecta su propia sangre o fluido oral, ejecutando el test e interpretando el resultado, tal como indica el instructivo.
“La aplicación del autotest siempre es voluntaria, y no obligatoria. La recomendación es realizarlo después de 3 meses (período de ventana) de la última práctica sexual de riesgo”, detalló la titular de Salud en Ñuble, añadiendo: en caso de diagnóstico positivo de VIH, siempre se requerirá de un nuevo análisis por parte de personal de salud capacitado, en la Red Asistencial pública (Fonasa), o laboratorio clínico privado (Isapre).
Valentina Pradenas, seremi de Gobierno, detalló que para diversificar el acceso al autotest, la División de Organizaciones Sociales de esa cartera, se sumó a la entrega del kit, lo que permitirá abarcar todo el territorio ñublensino, con actividades en terreno, incorporando, además, a las escuelas de formación y liderazgo, y a las oficinas municipales de jóvenes. En esa línea, el Programa de Prevención de VIH/SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) de la Seremi de Salud, se enfocará logísticamente en los grupos de mayor vulnerabilidad que habitualmente no acuden a la red de salud, a testearse.
“Ya hemos capacitado a personal del Injuv e involucrado activamente en la estrategia a la Universidad de Concepción, Universidad del Bio-Bio, Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Fundación Somos Ñuble, la Oficina Municipal de Jóvenes de San Carlos y al Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Municipalidad de Chillán”, acotó Salinas.
La región de Ñuble cuenta con un centro resolutor de VIH, en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. A septiembre de 2023, 643 personas con VIH están bajo control médico. “Todos reciben terapia antirretroviral, de los cuales, 93,3% se encuentra con carga viral indetectable, disminuyendo de esa manera la transmisibilidad del virus en la región.