Share This Article
Reacciones a nivel político generó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Chillán, que descartó el argumento presentado por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Cobquecura, en torno a impedir que barcos de más de 12 metros de eslora de la Región del Biobío, puedan pescar en la primera milla del mar de Ñuble.
La decisión del máximo tribunal del país fue la de permitir la operación de los buques cerqueros, tal como lo había establecido a través de una resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
El diputado Cristóbal Martínez comentó en torno a la resolución que “si bien respetamos el fallo de la Corte Suprema, no lo compartimos en lo absoluto, porque tal como lo señaló la Corte de Apelaciones en primera instancia, los principales perjudicados con esta resolución son los pescadores artesanales de Ñuble, especialmente de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu, quienes se están viendo gravemente afectados por todas las embarcaciones del Bío Bío que vienen a arrasar con la pesca en nuestras costas”.
Agregó que “esta es una decisión que se tomó de manera inconsulta, sin recabar la opinión de los pescadores de nuestra zona, y que no tomó en cuenta el enorme daño que puede generar al ecosistema, favoreciendo sólo a un sector productivo en desmedro de otro”.
El parlamentario precisó que lo que esperan “es que desde el Gobierno y la propia Subsecretaría de Pesca puedan presentar algún tipo de programa o ayuda que permita mitigar, en parte, el enorme daño que sufrirán los pescadores artesanales de nuestra región con esta resolución”.
Por su parte la diputada Marta Bravo esgrimió que es “muy lamentable que la Corte Suprema decidiera revertir un fallo que hacía justicia con todos los pescadores artesanales de nuestra región, que por años se han visto gravemente amenazados por la actividad productiva que realizan las embarcaciones que vienen del Biobío”.
Complementó que “lo único que aquí se ha estado pidiendo es que se garantice la igualdad de competencias y que todos tengan las mismas posibilidades, pero lamentablemente este decreto solo favorece a un sector, perjudicando de sobre manera a todas las familias de Ñuble que dependen de la pesca artesanal”