Share This Article
Con gran emoción, vecinas y vecinos, acompañados por autoridades, dieron el vamos a través de la tradicional “primera piedra” a la construcción de la nueva sede del sector El Barco, en la comuna de Ránquil, financiada por el Ministerio de Hacienda a través del Fondo Nacional de Reconstrucción debido a los incendios que afectaron a la comuna durante el verano pasado.
La ceremonia, encabezada por los beneficiarios, contó con la participación de la seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas; seremi de Hacienda de Biobío, Sebastián Rivera; delegada Presidencial Provincial de Itata, Lisette Prado; coordinador de Subdere Ñuble, Eric Büring; el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres junto a concejales y funcionarios municipales.
“Hoy están poniendo la primera piedra de la que será su futura sede financiada a través del Fondo Nacional para la Reconstrucción que lidera el Ministerio de Hacienda y que también convoca actores, tanto públicos como privados. Es un compromiso que tiene nuestro gobierno con la reconstrucción tras cualquier tipo de catástrofe, porque no solo se reconstruye una sede, sino que también un espacio de diálogo, de vida en comunidad y participación ciudadana, con una inversión que alcanza los 75 millones de pesos”, expresó la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.
Tal como lo mencionó la autoridad, la sede cuenta con una inversión superior a los $75 millones gracias a los aportes de privados (personas naturales y/o empresas) que donaron anónimamente al Fondo de Reconstrucción, la que será materializada por la Municipalidad de Ránquil y contará con 119 m2 de superficie, rampa de acceso universal, baños universales para hombres y mujeres, además de cocina y una amplia sala multiuso.
Claudia Sandoval, vecina del sector, indicó que la reconstrucción de la sede que perdieron producto de incendios forestales, traerá más unión a los vecinos. “Estamos muy felices por pronto tener una sede y así tener más actividades, agruparnos porque estábamos más distanciados. Todos estos años pudimos seguir juntándonos, pero dependíamos de la disposición de los vecinos para ofrecer patios y living de casas, donde tenían que mover todo para reunirnos, pero ahora eso no pasará más, tendremos nuestro lugar”, relató emocionada.
El propósito de reconstruir la sede social del lugar, no sólo busca entregar infraestructura y equipamiento para la comunidad del sector El Barco, sino también espacios de encuentro para relacionarse y retomar actividades cotidianas vecinales. Además, se busca amortiguar lo vivido teniendo en cuenta lo largo de un proceso silencioso que aún está en marcha, levantando a las comunidades afectadas el año 2023.
“Estamos súper contentos y sentimos que es una señal más de la transversalidad con la que trabaja el gobierno con las comunas, pensando siempre en la gente. La deuda que existía aquí con el sector El Barco hoy la estamos saldando, la construcción de su sede comunitaria que sin duda será un espacio de esparcimiento y fomentar la participación social en el sector”, indicó Nicolás Torres, alcalde de Ránquil.
Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que en el año 2023 se aprobaron 149 iniciativas para recibir donación y que a la fecha 50 de ellas ya cuentan con financiamiento, ejecutándose actualmente 25 proyectos.
Finalmente, las empresas y personas naturales que quieran ayudar a los damnificados con la reconstrucción de proyectos concretos, pueden obtener información sobre los beneficios tributarios en http://fondonacionaldereconstruccion.cl.