Share This Article
El Gobierno Regional de Ñuble y el Servicio de Cooperación Técnica anunciaron la implementación de tres programas orientados a promover la creación y el fortalecimiento de pymes locales, con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo y económico en la región.
Las iniciativas serán ejecutadas por Sercotec con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y estarán focalizadas en la Zona de Rezago conformada por las comunas de Cobquecura, Quirihue, Quillón, San Nicolás, Trehuaco, Ninhue, Portezuelo, Coelemu y Ránquil.
Se contará con un presupuesto total de $1.000 millones, con los que se espera alcanzar una cobertura de 195 beneficiarios y beneficiarias, a través de diferentes convocatorias que se irán anunciando entre enero y marzo.
El primero en abrir sus postulaciones es el FNDR Rezago Emprende, que fue lanzado esta mañana en una actividad encabezada por la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, y el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quienes entregaron detalles sobre esta iniciativa.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo destacó que “este es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional, se trata de $1.000 millones que se ponen a disposición de las pequeñas y medianas empresas del Valle del Itata; donde vamos a trabajar en conjunto con Sercotec en tres instrumentos que están enfocados en el crecimiento económico, apuntando el crecimiento. Cada uno de los programas ha sido un proceso de diálogo que hemos tenido con nuestros productores para poder atender aquellas necesidades que ellos mismos nos han planteado y que permite con eso también generar emprendimiento, mayor capacidad, formalización”.
“Las iniciativas que hoy anunciamos son fruto de una alianza virtuosa generada entre Sercotec y el Gobierno Regional, que dispone un presupuesto de 1.000 millones de pesos para beneficiar a 195 emprendedores, emprendedoras y micro y pequeñas empresas locales en tres programas enfocados en el emprendimiento, como son el Emprende para formalizar proyectos de negocios para que perduren en el tiempo; Crece para empresas constituidas que buscan aumentar sus ventas y Digitaliza tu Almacen, que entrega herramientas digitales a los comercios de barrio. Todos ellos son programas que aportan al desarrollo económico de las 9 comunas de la zona de rezago. Estamos agradecidos por la confianza depositada del gobierno regional en Sercotec, como la agencia especializada en las micro y pequeñas empresas y cooperativas, potenciando los encadenamientos productivos, con el fin de aportar al desarrollo económico sostenible e inclusivo de las zonas de rezago, de la región de Ñuble y del país”, señaló la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.
Asimismo, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, comentó que “como Gobierno, nuestro enfoque principal este año es impulsar el crecimiento económico, por eso que hemos asignado recursos para darle dinamismo a las pymes locales y fortalecer sus negocios. En ese sentido, queremos agradecer la gestión y liderazgo del Gobernador Crisóstomo, con quien trabajamos codo a codo por el crecimiento de Ñuble y de Sercotec. Además, quiero destacar la dedicación y entrega de los profesionales de la región, quienes demostraron su compromiso durante la emergencia. En Ñuble, tenemos un equipo que trabaja arduamente para lograr resultados”.
Para postular, las personas interesadas deben ser mayores de edad, no tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y presentar un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria en la región, cuyo detalle está señalado en las bases de postulación. Si son seleccionadas deberán entregar un aporte equivalente al 2% del monto del subsidio y financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.
Además, para postular se debe tener domicilio en alguna de las comunas de la Zona de Rezago: Cobquecura, Quirihue, Quillón, San Nicolás, Trehuaco, Ninhue, Portezuelo, Coelemu y Ránquil.
La postulación se realiza a través del sitio www.sercotec.cl, donde los interesados deben registrarse como usuarios o usuarias y leer con detención las bases y anexos de la convocatoria. Luego deben responder un test de emprendimiento y completar el formulario de postulación, junto a un video de presentación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitados.