Fiscalía de Ñuble destaca altas condenas pese a sostenido aumento de causas
Share This Article
Con la presencia del fiscal nacional, Ángel Valencia Vásquez; la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, rindió su sexta cuenta pública, donde destacó las altas condenas obtenidas en casos emblemáticos de la región y el resultado de investigaciones, como en incendios forestales, pese al aumento sostenido de causas y la sobrecarga laboral que enfrentan fiscales, funcionarias y funcionarios de la región.
El fiscal nacional resaltó que “me parece especialmente valorable que a sabiendas que es una de las fiscalías regionales que evidencia con mayor claridad la urgencia de contar con un fortalecimiento, por la exigua cantidad de fiscales y profesionales de la que está dotada, más allá de quedarse en ello, como excusa o pretexto para justificar las dificultades que enfrentan en su trabajo, ha sacado adelante, con lo que tiene, la persecución penal de esta región con grandes resultados”.
Precisó que “está previsto, en la Ley de Fortalecimiento, que todas las regiones, en virtud de un estudio técnico, reciban algún nivel de apoyo de fortalecimiento adicional. No cabe duda que la Región de Ñuble es una de las regiones que más prioridad relativa va a tener”.
En su cuenta pública, la fiscal Nayalet Mansilla expuso que el año 2023 la Fiscalía Regional de Ñuble superó los 41 mil ingresos. “Esto, implica un 12% más que en 2022 y un 37% más, respecto de 2018, año en que asumí esta jefatura”, detalló. Y lo anterior, lo debe enfrentar una planta de 16 fiscales adjuntos, y 92 funcionarias y funcionarios.
“Ya en el año 2022, los datos entregados por la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, evidenciaban que la ratio de ingresos por fiscal era la más alta entre las fiscalías regionales de todo el país. Un simple ejercicio matemático nos muestra que en Ñuble, en 2023, cada fiscal superó los 2.500 ingresos, es decir, más del doble de lo proyectado en el inicio de la reforma”, afirmó la fiscal regional.
Precisó que “esta región, como lo he repetido en más de una ocasión, a pesar de los esfuerzos de sus autoridades aún está en proceso de instalación, y si bien hoy contamos con mayores recursos investigativos, estos continúan siendo insuficientes, por lo que deben seguir siendo fortalecidos, de manera de enfrentar la criminalidad actual, para que todos quienes conformamos el sistema de justicia penal podamos estar a la altura de las circunstancias y de las exigencias que nos demandan los fenómenos criminales en constante evolución”.
Afirmó que “la Fiscalía Regional de Ñuble ha trabajado y seguirá trabajando, conjunta y decididamente, con todos los actores que cumplen los roles de prevención y persecución, generando alianzas con el mundo académico, económico, gremial y social. Y desde nuestro rol técnico desplegará todos sus esfuerzos para aportar a la consecución de una región más segura para todos nosotros”.