Share This Article
Senadores de la Democracia Cristiana (DC) e independientes anunciaron la presentación de un proyecto de reforma constitucional con el objetivo de regular el reajuste anual de los sueldos de las altas autoridades.
La propuesta, que busca reducir la brecha salarial con los trabajadores del sector público, surge en respuesta al reajuste acordado para el sector público, fijado en un 4,3%, mientras que las altas autoridades obtuvieron un incremento del 4,8%.
La iniciativa fue liderada por Yasna Provoste e Iván Flores, y los independientes, Fabiola Campillai y Karim Bianchi.
La senadora Provoste subrayó la importancia de que el reajuste para el Presidente de la República, ministros de Estado, subsecretarios, directores de empresas públicas, senadores y diputados no sea superior al del sector público.
También argumentó que esto debería ser un referente para reducir las brechas salariales tanto en la administración del Estado como en el ámbito privado.
En tanto, Flores expresó su preocupación por el reajuste del 4,8% otorgado a las altas autoridades, considerándolo un “tremendo error político” y señalando que la reforma constitucional intenta corregir esta situación.
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) respaldó la iniciativa, calificándola como un “acto de reivindicación”.
“Creemos firmemente que esto es soberbia y es una indolencia producto de un sentido de impunidad. Y la reforma constitucional es un acto de reivindicación”, señaló Hellmuth Groitt, vicepresidente de la ANEF.
El proyecto de reforma constitucional será sometido a discusión en la Cámara de Diputados, donde se espera que genere un debate significativo sobre la equidad salarial y las decisiones en torno a los reajustes para las altas autoridades del país.