Share This Article
Cada 24 de enero, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, conmemora el evento telúrico que cambió la imagen de la ciudad para siempre, transformándose en un hecho que marcaría nuestra historia como chillanejos. A 85 años del terremoto, se invita a la comunidad a esta instancia que busca recordar a las víctimas y reflexionar en torno a este suceso que impactó en la identidad de Ñuble y sus habitantes, con consecuencias que se repercutieron por décadas.
Por décimo año consecutivo, la UPA desarrollará una serie de actividades que buscan activar la memoria y ser un espacio de encuentro en el cual recordar a las más de 24 mil vidas arrebatadas durante la noche del 24 de enero de 1939, en el terremoto con la mayor cantidad de fallecidos en nuestro país y caracterizado por su gran poder destructor que en menos de un minuto, cuarenta y cinco segundos, dejó a la ciudad en el suelo.
“Hacemos una invitación cordial a participar de las actividades programadas por UPA y Cultura Municipal este martes y miércoles para conmemorar este nuevo aniversario de un hecho trágico pero que dio a Chillán una nueva fisonomía arquitectónica y la capacidad de sus habitantes por volver a resurgir”, dijo el director (s) de Cultura, Artes y Patrimonio del municipio chillanejo, Eduardo Peña.
Las actividades programadas inician el martes 23 de enero a las 11:00 horas en el Hospital Herminda Martín con la inauguración de la muestra fotográfica “Auxilio: La asistencia pública en los días posteriores al terremoto de 1939” compuesta por fotografías del doctor Manuel Tello Constanzo, integrante del cuerpo médico de la asistencia pública, institución que llegaría a asistir y prestar ayuda en el territorio tras la catástrofe. Durante su estancia en Chillán, llevó consigo una cámara con la que documentó la realidad en los días siguientes al terremoto, imágenes que fueron redescubiertas y donadas por su nieto, Enrique Fernández Tello. Las fotografías serán expuestas en pasillos del recinto de salud para funcionarios y público general.
Posterior a ello, desde las 11:30 horas en el auditorio Germán Villagrán del Hospital, se desarrollará el conversatorio “El rol de la salud en los terremotos en tres tiempos” con la participación de Karin Cárdenas y Anabella Benavides de la Unidad de Patrimonio, y David Márquez, arquitecto del nuevo Hospital Regional de Ñuble, en una instancia que busca establecer un paralelo entre el pasado Hospital San Juan de Dios, el actual Hospital Herminda Martín y el futuro Hospital Regional.
La programación continúa el 24 de junio con la ofrenda floral en el Cementerio, instancia que busca homenajear y recordar a las víctimas de la catástrofe. En la tarde las actividades continúan con la cicletada telúrica, como cada año y debido a la excelente respuesta del público, desde las 20:00 horas se realizará un recorrido patrimonial nocturno por distintos puntos de interés patrimonial en la ciudad. La ruta comienza en la Plaza de Armas para trasladarse al Hospital Herminda Martín, continuando la ruta hacia la Vertiente Santa Elvira donde habrá un punto de mediación, siguiendo hacia el Cementerio Municipal de Chillán con el ingreso a la fosa común en el patio 3, para finalizar el corrido frente a la Cruz Monumental. En cada uno de los puntos del recorrido se realizará una mediación patrimonial con relatos de sobrevivientes.
Finalmente, se realizará un acto conmemorativo en el frontis de la Catedral de Chillán desde las 23:00 horas, en el cual se realizará la velatón en memoria de las más de 24 mil víctimas del terremoto, además de un espacio artístico cultural con la presencia del laboratorio de artes visuales Delight Lab, quienes proyectarán en la catedral parte del archivo fotográfico y de prensa de la época, en un espectáculo lumínico y de realidad aumentada. Sumándose la presentación del dúo de cuerdas compuesta por la intérprete superior en guitarra Isabel Almeyda y su hijo Diego Almeyda en el violoncello, quienes musicalizarán el texto “Una crónica del terremoto: Guillermo Díaz, velador nocturno” de Gabriel Mistral, a declamar por la poeta Michelle Contreras.
La conmemoración culmina a las 23:32 con la Alerta Memoria, instancia en la que iglesias del sector céntrico y alarma de Bomberos, realizan el toque de sirenas a la hora exacta en que ocurrió el movimiento telúrico. Se invita a la comunidad a ser parte de las actividades gratuitas y aptas para todo público, poniendo en valor este suceso como ejercicio de memoria y valorización de nuestra historia como chillanejos.