Share This Article
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Daniel Isaac Castro Cornejo y Diego Ángel Cornejo Montecinos, a las penas de cumplimiento efectivo de 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor y cómplice, respectivamente, del delito tentado de homicidio de carabineros en el desempeño de sus funciones, ilícito cometido en abril de 2021 en Chillán.
En fallo unánime los magistrados Juan Pablo Lagos (presidente), María Paz González y Olga Fuentes (redactora)– condenaron, además, a Castro Cornejo y Cornejo Montecinos a 3 años y un día de presidio, como autores del delito de porte y tenencia ilegal de arma fuego.
Asimismo, Cornejo Montecinos fue condenado al pago de una multa de 1 UTM, más la suspensión de licencia de conducir por término de tres meses, como autor de conducción de vehículo bajo la influencia del alcohol.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 03.10 horas del 17 de abril de 2021, Cornejo Montecinos conducía un vehículo bajo los efectos del alcohol, por la Avenida Mariscal Ruiz de Gamboa de Chillán en compañía de Castro Cornejo. Al llegar a la intersección con calle Lazareto, se encontraron con una patrulla de Carabineros, procediendo Castro Cornejo a disparar en cinco ocasiones en contra de los policías, para luego darse a la fuga. En el trayecto, Castro Cornejo arrojó a la vía pública del arma calibre .38, logrando finalmente los carabineros la detención de los condenados y la recuperación del arma y las vainillas percutadas, sin contar Castro Cornejo con la debida autorización legal para su tenencia.
Al registro de las vestimentas, a Cornejo Montecinos se le encontraron e incautaron 12 envoltorios de cocaína, dinero en efectivo y, en el maletero del vehículo que conducía, una pistola con 12 cartuchos sin contar con permiso legal para su porte y tenencia.
Sometido al examen de alcoholemia de rigor, Cornejo Montecinos arrojó una dosificación de 0,44 gramos de alcohol por mil de sangre.