Share This Article
Cerca de un 60,82% de avance presenta el Plan De Emergencia Habitacional en la Región de Ñuble, superando el promedio nacional, que alcanza el 38,79%. Según autoridades regionales, Ñuble se encuentra dentro del top 5 de regiones que más avances llevan, donde Magallanes se ubica en el primer lugar.
La región alcanza las 3.988 viviendas construidas. Además, hay 4.561 proyectos en ejecución y 2.959 quedan por iniciar.
Las cifras indican que se puede hasta superar la meta de aquí al 2026, la cual está fijada en 6.578. Los datos fueron entregado por diversas autoridades, en el marco del balance hecho durante el martes por el presidente Boric, el cual contabilizó la construcción de más de 100.000 casas en todo Chile en el marco de dicho plan.
En ese contexto, el delegado presidencial regional, Anwar Farrán, sostuvo que se encuentran “satisfechos y contentos” por el avance significativo que ha tenido el plan en la región.
“Estamos muy contentos de dar a conocer estas cifras. Queremos manifestar que cuando se construyen viviendas, estamos forjando sueños y entregando calidad de vida para los ciudadanos de nuestro país. La meta a nivel país son de 260.000 viviendas y si hablamos de nuestra región, ya llevamos cerca de 4.000 viviendas construidas”, comentó la autoridad.
En ese contexto, se indicó que a pesar de las catástrofes que afectaron a Ñuble durante el 2023 y la posterior reconstrucción, se pudo avanzar a la par con el plan, entregando tanto viviendas para los damnificados, como también casas a los beneficiados del plan habitacional.
Así lo comentó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, quien además enfatizó que el presidente Boric “nos mandató a que debemos de dejar de pelear políticamente para avanzar todos juntos en este plan”.
“El objetivo es que las autoridades que vengan después, lo vayan siguiendo, que tomen las nuevas herramientas que estamos haciendo, que vayan entendiendo que el problema habitacional traspasa las diferencias políticas y vayamos construyendo un mejor Chile, una mejor región y obviamente que entreguemos soluciones habitacionales”.
Marchant también hizo un llamado “a los parlamentarios que critican el Plan de Emergencia Habitacional, que hablan de que algunas viviendas venían iniciadas de la administración anterior, decirles que las viviendas no son de los gobiernos, sino que son políticas habitacionales para las familias y que vamos a dejar más de 100.000 viviendas iniciadas para el gobierno que venga”.
Proyectos industrializados
Desde Serviu resaltaron el avance que ha tenido Ñuble, en comparación a lo ejecutado en el país. “No es menor que llevemos un 60% y lo más relevante de todo eso, es la capacidad que ha tenido la región de sobreponerse a los incendios, inundaciones y la falta de dotación completa. A pesar de eso, nos ha permitido seguir trabajando en eso”, indicó el director regional, Roberto Grandón.
La autoridad también destacó que el primer proyecto de viviendas industrializadas a nivel país dentro del este plan, se ejecutó en la comuna de San Nicolás. “Seguiremos en esa línea, porque el proceso industrializado nos permite acortar los tiempos, nosotros creemos que todo lo que podamos iniciar de aquí a marzo, podemos terminarlo en nuestra administración. Podemos llegar al 102% de la meta de aquí a diciembre de 2025. Las viviendas industrializadas pueden ser más caras, pero en término de ahorro, en tiempo, se empata”.
“Si seguimos avanzando en la línea de viviendas que nos quedan por iniciar aun, creo que vamos a superar con creces la cifra del Plan de Emergencia. Vamos a cumplir la meta”, enfatizó Grandón.