Share This Article
Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble, emitido durante enero del presente año, sacó a la luz observaciones, tras una auditoría realizada entre enero de 2022 y julio de 2023, donde se cuestiona el nivel cumplimiento del contrato y los servicios prestados por empresa a cargo de la mantención de las áreas verdes de la ciudad, Parques Johnson.
De acuerdo al órgano contralor, se detectaron irregularidades administrativas de la municipalidad en el contexto de la relación contractual con la firma.
Según los principales resultados arrojados, se establece que la “Municipalidad de Chillán pagó a la empresa concesionaria, entre febrero de 2022 y julio de 2023, un monto ascendente a $1.961.586.480, sin que se cumplieran con todos los requisitos para efectuarlo, por lo que se formulará el reparo pertinente”.
Por otra parte, contraloría “comprobó la omisión de aplicar multas por incumplimientos del contrato, ascendentes a $18.781.792, correspondiente a 296 UTM y por no contar con el total de los trabajadores contemplados en la propuesta del concesionario entre los meses de febrero y agosto de 2022, por 3.234 UTM, correspondiente a $205.407.510, por lo que el municipio deberá remitir los antecedentes que acrediten su cobro en un plazo no superior a 30 días hábiles”
Asimismo “Se verificó en terreno que, en diversas áreas verdes de tipo A y B de la comuna de Chillán, existían deficiencias en la mantención, tales como, ausencia y falta de corte de césped, omisión de retirar el césped cortado, falta de orillado y perfilado, deficiencia en el aseo, solerillas en mal estado, sistema de riego deficiente, monumentos e infraestructura con rayados, pileta de agua y juegos infantiles sin pintar y en mal estado, ausencia de mantención de infraestructura como barandas y asientos, todas situaciones que incumplen los pliegos de condiciones y el contrato de concesión de las áreas verdes”.
Finalmente, el órgano constató “falta de supervisión y monitoreo del servicio prestado por la empresa concesionaria, deficiencia en el seguimiento de observaciones registradas en los libros por los ITS, ausencia de informes semestrales, deficiencias en el programa de riego, personal utilizado en otros contratos, instalaciones deficientes, cobro de multas no ajustado al procedimiento establecido en las bases administrativas y técnicas, todas observaciones que no dan cumplimiento al contrato vigente”.
“Subsanadas”
Desde la Municipalidad de Chillán contestaron las deficiencias apuntadas por la Contraloría, aclarando que gran parte de las observaciones expuestas han sido subsanadas con documentación.
En el primer punto en el que se cuestiona el pago de más de mil millones de pesos del municipio a la empresa sin que se cumplieran todo los requisitos, el administrador municipal, Richard Guzmán, comentó que lo que dice el informe no es efectivo.
“Se han cumplido los requisitos establecidos en la concesión para proceder a dichos pagos, los cuales han sido revisados por las distintas direcciones municipales que intervienen en el proceso. Por otro lado, cada vez que existe una fiscalización del órgano contralor regional, existe para todo servicio público la opción de reconsiderar las observaciones aportando antecedentes que al momento de revisar no se hayan tenido a la vista, por ende, dicha observación significa que desde nuestro municipio pondremos a disposición de Contraloría general documentos que respaldan y certifican que dichos pagos se han efectuado conforme al contrato suscrito en la concesión de mantención de áreas verdes”, respondió.
Agregó, respecto de otra observación, que “se han cursado las multas pertinentes cada vez que se ha observado incumplimiento por completo al contrato de la concesión”. Desde la municipalidad añadieron que “siempre ha dispuesto de personal necesario para fiscalizar el cumplimiento del contrato”.
“Este informe es aún un proceso administrativo en desarrollo, por lo mismo, gran parte de las observaciones ya han sido subsanadas y aclaradas, no obstante que seguimos recopilando los antecedentes pertinentes para que se tengan a la vista y así acreditar el estricto cumplimiento a las bases de concesión”, dijo Guzmán.
“Gravísimas”
Para el concejal UDI, Joseph Careaga, las presuntas irregularidades detectadas son gravísimas y ponen en riesgo la adecuada mantención de las áreas verdes de la ciudad.
“Uno, porque la empresa no cumple con el contrato, y dos, porque la responsabilidad es del alcalde Benavente al no ejercer las acciones pertinentes y se cobren estas multas. Lo más grave es que lo hemos reiterado con el tiempo con el concejal López y la concejala Quenne Aitken en muchas oportunidades. Hay cartas, correos, exposiciones en el concejo, donde no solo hemos pedido que se fiscalice a la empresa, sino también cobre las multas por los incumplimientos. (…) La empresa no ha dado el ancho para mantener las áreas verdes. A lo mejor, en el futuro vamos a necesitar dos o tres empresas para que cada una de ellas se haga cargo de las áreas verdes de manera más “parcelada”, expuso.
Por su parte, el concejal Juan López Cruz manifestó su disconformidad por el proceder de la empresa, ya que no se condice con los aportado por el municipio. “No estando en ejercicio, a ese día de resolución, creo que por bases fueron insuficientes y en eso los concejales dieron su aprobación por falta de información, aprobaron una empresa sin tener el conocimiento de la real situación climática de Chillán. (…) Claramente el informe de la contraloría refleja lo que denunciamos. Creemos que todo el dinero que se aporta como municipio no se ve reflejado”, manifestó.