Share This Article
Esta semana, la comisión de Salud de la Cámara Baja comenzó a discutir dos proyectos de ley que presentó -junto a un grupo transversal de parlamentarios- la diputada por la Región de Ñuble e integrante de dicha instancia, Marta Bravo (UDI), para incorporar a los trabajadores sociales y a los Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS) y de Odontología (TONS) al Código Sanitario, como una manera de reconocer la importante labor que desempeñan todos los funcionarios de la salud.
Al respecto, la parlamentaria gremialista explicó que las modificaciones que por más de cien años se le han realizado al Código Sanitario no han dado cuenta de la evolución que ha existido en el área de la salud durante todo ese tiempo. En ese contexto es que, a su juicio, se ha excluido a diferentes profesionales que forman parte de los equipos interdisciplinarios, como los trabajadores sociales.
Pero además, la representante del Distrito 19 manifestó que los TENS y TONS también cumplen un rol fundamental que amerita su incorporación a dicho cuerpo legal, sobre todo a partir de lo indispensable que se ha convertido su labor desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19.
“Este es un anhelo y una deuda pendiente que durante años ha existido en nuestro país, tanto con los trabajadores sociales como los técnicos de enfermería y odontología. Hoy en día, la labor que desempeñan los integrantes de un equipo interdisciplinario se ha vuelto fundamental, y lo que corresponde -por tanto- es que todos ellos puedan ser incorporados al Código Sanitario, no sólo como una manera de reconocer el rol indispensable que desempeñan, sino que también para garantizar que a futuro sigamos contando con el apoyo de ellos”, manifestó la diputada Marta Bravo.
En esa línea, la parlamentaria por Ñuble mencionó que la incorporación de dichos trabajadores al Código Sanitario constituye un anhelo por años del cual, incluso, distintas autoridades de gobierno se han comprometido a estudiarlo. Por lo mismo, tras el inicio de la tramitación legislativa de ambos proyectos de ley, la diputada Bravo llamó al Ejecutivo y al Ministerio de Salud (Minsal) a que puedan patrocinarlo y comprometerse en su aprobación, como una manera de reconocer el rol que cumplen.
“Nadie podría discutir que los trabajadores sociales y los técnicos en enfermería y odontología cumplen una tarea indispensable en el área de la salud. Desde sus inicios que se han convertido en una pieza clave para cualquier tratamiento, especialmente por el apoyo que pueden brindar a los pacientes. Por eso es que no nos parece lógico que las autoridades persistan en no incorporarlos al Código Sanitario, como sí ocurre con el resto de los profesionales. Aquí es indispensable entregar señales de reconocimiento a los trabajadores de salud, y no excluirlos de esta forma”, insistió Bravo.