Share This Article
La Comisión de Salud del Senado despachó el proyecto de la ley corta de isapres que impulsa el Gobierno, que pasa ahora a la Comisión de Hacienda para continuar su tramitación.
Esta iniciativa busca dar un marco legal para hacer efectivo el cumplimiento el fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de tablas de factores de las isapres.
En la discusión se rechazó el articulado clave -el numeral 13-, considerado el “corazón” del proyecto y que tiene que ver con el alza del reajuste en los precios base de los planes y los plazos que tienen las aseguradoras para pagar la deuda que mantienen con los afiliados de acuerdo con los fallos de la Corte Suprema.
Lo anterior fue rechazado por la comisión, con votos en contra por parte de los senadores de oposición Francisco Chahuán (RN) y Sergio Gahona (UDI). El único voto a favor fue del senador Juan Ignacio Latorre (RD), mientras que los senadores Juan Luis Castro (PS) y Ximena Órdenes (independiente) se abstuvieron.
Según informó Emol.cl los senadores que integran la comisión ya habían planteado sus reparos al alza de los precios base de las isapres ante las primeras simulaciones que entregó la Superintendencia de Salud, que advirtió incrementos de hasta un 41%. Eso, ante una deuda de las aseguradoras que ascendería a US$1.180 millones, según la misma superintendencia.
A raíz de ello, los parlamentarios de oposición buscaban opciones para rebajar lo adeudado por las isapres, poniendo nuevamente sobre la mesa la opción de la “mutualización”, lo que fue declarado inadmisible.