Share This Article
Abordar los nudos del debate de la ley corta de Isapres es el objetivo de la citación de hoy martes de la comisión de Salud del Senado. Esto, luego que ayer los legisladores tuvieran la primera de dos sesiones maratónicas que buscan dar por concluida, dentro de este mes, la tramitación de la norma en la Cámara Alta.
Con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el superintendente de Salud, Víctor Torres; el director de Fonasa, Camilo Cid; y el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Argandoña, los senadores Juan Luis Castro, Ximena Órdenes, Juan Ignacio Latorre, Sergio Gahona y Francisco Chahuán retomaron la votación de las indicaciones iniciada la semana pasada.
De esta forma, se avanzó con la fórmula bajo la cual las Isapres deberán devolver los excedentes a sus afiliados por no haberles aplicado la tabla única de factores de riesgo. Así la norma determina que las aseguradoras deberán depositar los montos en una cuenta corriente específica para estos fines. También se abordaron las sanciones que tendrán estas instituciones en el caso de distribución de utilidades.
Asimismo, se despachó a sala, la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) y el seguro asociado, que es la opción que entregará el seguro público a sus afiliados, muchos de los cuales provendrán de alguna Isapre, a recibir prestaciones similares a las que se realizan en la salud privada.
Estas últimas disposiciones contaron con las abstenciones de los senadores Gahona y Chahuán, quienes argumentaron que “la MCC no entrega las garantías suficientes de que esta modalidad resulte, no tenemos claridad de la cartera ni de la prima”, dijeron.