Share This Article
José Maza Sancho llegó ayer al Campus Chillán de la UdeC como una estrella. Antes de su clase magistral “La Luna”, se dio tiempo para compartir con quienes llegaron hasta el recinto, firmó libros y conversó sobre todo con los niños que llegaron a presenciar su charla, que fue transmitida por streaming a través de La Discusión.
Tras la maratónica firma de libros saltó al escenario para presentar su charla, revelando detalles especiales de su visita de ayer a la ciudad y contó parte de su llegada a la zona. “Me vine manejando desde Santiago y pude recorre la carretera”, mencionó, recordando sus primeros 10 años de vida en Parral. “Vinimos muchas veces a Chillán cuando era pequeño y me dio mucho gusto manejar, aunque vi más camiones que carreteras, espero en el futuro ver más carreteras que camiones”, dijo.
José Maza también alabó el Teatro Municipal de Chillán. “En estos últimos 10 años he recorrido Chile desde Arica a Punta Arenas dictando charlas. Yo creo que el Teatro Municipal de Chillán está en el número uno de los espacios en que he estado”, comentó en la antesala de la charla.
José Maza Sancho se presentó en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción en el marco de la Escuela de Verano “Creación, vida y escenas” que está llevando a cabo la casa de estudios, actividad que fundó hace varias décadas del poeta avencindado en Chillan, Gonzalo Rojas.
Después de los saludos y recuerdos, el profesor José Maza comenzó su charla magistral comentando sobre los planetas, para luego pasar a explicar los antecedentes más relevantes del satélite natural de la Tierra, bajo la atenta mirada de familias y, por sobre todo, de niños que llegaron tanto a la firma de libros como a la charla del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.
Maza Sancho
José Maza Sancho es Licenciado en Astronomía por la Universidad de Chile y doctor en Astronomía en la Universidad de Toronto, Canadá. También fue parte del grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo (junto a Mario Hamuy), investigación clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo.
Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y ha publicado más de 120 artículos de investigación en revistas de astronomía. Es profesor titular de Astronomía en la Universidad de Chile y es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias.
En el Campus Chillán de la UdeC ayer también se vivieron actividades paralelas, como una muestra de artesanía promovida por Prodemu y un recital de jazz, en los jardines de la casa de estudios chillaneja.
Las autoridades universitarias invitaron a los habitantes de la región a seguir el programa completo de la Escuela de Verano 2024, tanto en el sitio web de la UdeC como en las redes sociales, en donde a diario se están informando respecto de las actividades programadas para este año 2024.