Share This Article
Con el objetivo de acercar la salud a las personas y aumentar la oferta en los territorios, desde el mes de diciembre, cada lunes, las y los usuarios de la Provincia de Itata reciben la atención de un Cardiólogo en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue, fortaleciendo así el acceso a una consulta de especialidad.
Alrededor de 80 personas han sido beneficiadas con esta iniciativa, impulsada desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), que ha posibilitado que el profesional realice las consultas médicas de manera presencial, a través de telemedicina, visita a sala, análisis de electrocardiograma, entre otros.
“Es una de nuestras prioridades como institución desarrollar distintas acciones que nos permitan disminuir las brechas y acercar la salud a todas las personas, mejorando la accesibilidad de quienes, en este caso, requieran de una atención de especialista. Por ello, en coordinación con el Hospital de San Carlos, hemos implementado esta iniciativa que permite aproximar a un profesional cardiólogo, hasta el Hospital de Quirihue, disminuyendo los tiempos de espera por una consulta médica de especialidad. Esto se suma a la ya implementada estrategia que permite que el equipo de traumatólogos de San Carlos, se despliegue por Coelemu y Quirihue”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva precisó que, “trabajar en red es esencial y con esta implementación queremos seguir contribuyendo en mejorar la calidad de vida de las usuarias y usuarios de Ñuble, pues sabemos que debemos continuar avanzando hacia una salud pública con mayor oportunidad, resolutividad y calidad”.
Mejorando el acceso a la comunidad
El Dr. Paulo Narváez Saldías, es el cardiólogo responsable de realizar las atenciones médicas en el marco de esta iniciativa, relevando que, “esta es una estrategia que nace de la necesidad de evitar que los usuarios se desplacen largas distancias para recibir una prestación, además de disminuir la lista de espera de pacientes que requerían una atención de especialidad, por lo que viene a mejorar la oportunidad de acceso, acercando a especialistas que no están disponibles en los hospitales comunitarios. En mi caso, como cardiólogo, vengo una vez a la semana a atender pacientes, no solo de la Microrred de Quirihue, sino que también a la red de Itata y San Carlos, favoreciendo el acceso no solo a los habitantes de la zona urbana, sino que también de los sectores rurales más apartados”.
“Para mí, en lo personal, es una experiencia muy positiva, un avance que viene a fortalecer la complejidad de la atención, disminuyendo las derivaciones, permitiendo entregar una solución de manera más pertinente, ya que no es solamente un tema de acceso a una determinada prestación, sino también de brindar oportunidad, por lo que es una buena experiencia para todos, tanto para mí como para los pacientes y para el hospital”.
Palmira Parra Campos, usuaria del Hospital de Quirihue, considera que esta acción es muy anhelada por quienes son usuarios del establecimiento, recalcando que “es la primera vez que me atiendo con un cardiólogo y fue una experiencia excelente para mí, que tengo una arritmia cardíaca. Es muy importante para nosotros que venga el doctor, porque hay muchas personas con enfermedades al corazón, por lo que agradecemos esta gestión”.
Este plan se complementa a diversas acciones realizadas con el fin de fortalecer la cartera de prestaciones de los hospitales comunitarios de salud familiar, de manera de mejorar la accesibilidad de la comunidad ñublensina.