Share This Article
La Municipalidad de Chillán Viejo, junto a la empresa Essbio y Bomberos, informaron de la campaña para cuidar los grifos y así evitar la manipulación ilegal de estos, ya que pone en riesgo la disponibilidad y seguridad hídrica ante incendios y la calidad del servicio a la comunidad.
En Chillán Viejo hay distribuidos más de 70 grifos y en algunos casos son usados sin autorización, provocando daños, ya que inhabilitan o rompen el mecanismo de apertura, impidiendo el buen uso del aparato ante una emergencia y la pérdida de miles de litros de agua.
Así lo explicó Roberto Riva, subgerente zonal de Essbio. “Cuando uno opera uno de estos grifos la cantidad de agua que sale por la boca es del orden de 72 metros cúbicos por hora, 72 mil litros por hora, que equivalen al consumo de seis familias en un mes. Y de ahí lo importante a no usarlo, porque genera varios problemas en la operación, primero baja de presión en el sector, arrastre de material que son turbiedades, y por otro lado tal vez el desperfecto del grifo, que es lo peor, no va a estar disponible cuando sea necesario utilizarlo”, dijo.
Por ello, el alcalde Jorge del Pozo hizo hincapié en la necesidad de mantener operativos los grifos para atender situaciones de emergencia, más aún en verano. “La disponibilidad del grifo es muy importante en todo momento, sobre todo en caso de emergencia y en esta época de verano, incendios; para nuestros queridos amigos de Bomberos que lo requieren en momentos muy estratégicos, donde tenemos realmente una emergencia que puede afectar personas y bienes materiales; pero también para Essbio cuando la comunidad lo requiere. Por tanto le pedimos a la comunidad chillanvejana y ñublensina que tomemos estas palabras con mucha responsabilidad, porque tener disponible el grifo significa salvar vidas y eso es lo que queremos sensibilizar y transmitir”, subrayó el alcalde Del Pozo.
Si bien la empresa sanitaria realiza anualmente una revisión completa de los grifos, verificando todos los detalles que puedan presentar y derivando cuadrillas para repararlos; es fundamental el apoyo de la comunidad en el cuidado y también denunciando el mal uso a través de la página web o redes sociales de Essbio, o al número 6003311000, o *3311 desde celulares.