Share This Article
Hace 42 años comenzó a forjarse la historia de unas de las unidades más emblemáticas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, tanto por el tipo de pacientes así como también por la relación que se forja con las familias que reciben la atención integral del equipo de profesionales.
“He tenido el honor de liderar la UCI Neonatal por 30 años, por lo que soy un testigo privilegiado del gran desarrollo de la neonatología a nivel local. Sin duda es muy relevante como hemos avanzado, de hecho, somos el único Hospital y establecimiento de salud de la región que cuenta con una dependencia de este tipo. Hoy en día podemos estar orgullosos de contar con muchos casos exitosos, de niños con 23 semanas u otros pacientes con 500 gramos, a quienes hemos podido ayudar con su recuperación, con una calidad de vida que les permite desarrollarse sin complicaciones en el día a día”, expresó el Dr. Julio Salas, jefe de esta unidad
Durante el 2023, la dependencia atendió a 149 niños y niñas, un promedio que se repite durante los años, permitiendo consignar que más de 6 mil pacientes han recibido sus cuidados en la unidad.
“Este último año hemos crecido como equipo. Sumamos personal exclusivo para la unidad en áreas como kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional. Contamos además con enfermera y nutricionista a cargo de lactancia materna más una dupla psicosocial, quienes complementan el trabajo de auxiliares, técnicos paramédicos, enfermeras y médicos quienes se dedican a cuidar y ayudar a los pacientes y familias. Es un vínculo muy valioso el que forjamos, incluso cada año celebramos el día del prematuro, una actividad donde nos reunimos todos como una gran familia” explicó la enfermera supervisora, Katherinne Espinoza.
Múltiples estudios confirman que el apego de los padres con la niña o niño prematuro es fundamental y trae un montón de beneficios, desde la mejoría de la temperatura, la estabilidad de la frecuencia cardíaca, ganancia de peso e incluso el desarrollo cerebral. Por eso, en la unidad se privilegia la interacción de los bebés con su familia de forma frecuente y constante, entregando una atención integral a la familia, entendiendo la situación que están viviendo.
La Unidad de Cuidados intensivos, cuenta con cinco cupos. Usualmente un paciente puede permanecer, desde su nacimiento hasta estabilizar su condición de salud.