Share This Article
El Presidente Gabriel Boric llamó personalmente a cada uno de los seis ministros de Estado que asistieron a las reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett (UDI), las cuales no fueron registradas por Ley de Lobby y que han generado polémica.
El Mandatario pidió a los secretarios de Estado reevaluar si es que estos encuentros deben ser registrados por Ley de Lobby, y que respondan en el menor plazo posible los oficios enviados por la Contraloría General de la República.
Lo anterior fue solicitado específicamente a Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Cancillería), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Jeannette Jara (Trabajo).
Tras el llamado de Boric, cuatro ministros decidieron corregir su criterio y registraron sus reuniones en la plataforma de Lobby: Jara, Van Klaveren, Valenzuela y Grau. Este último, afirmó en la red social X que “dada la solicitud del Presidente a los ministros que sostuvimos una reunión en la casa de Pablo Zalaquett, de evaluar registrar dicho encuentro en Infolobby, he decidido hacerlo y a futuro registrar todas mis reuniones sin importar el objeto del encuentro y lo que se converse”.
Dada la solicitud del presidente a los ministros que sostuvimos una reunión en la casa de Pablo Zalaquett, de evaluar registrar dicho encuentro en Infolobby, he decidido hacerlo y a futuro registrar todas mis reuniones sin importar el objeto del encuentro y lo que se converse.
Pasado el mediodía, la ministra Tohá se refirió a esta situación y detalló que “ayer el Presidente efectivamente nos dijo que hiciéramos una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie cómo se habían desarrollado. Evidentemente nosotros lo hicimos, lo hicimos antes de ir, lo volvimos a hacer ayer”.