Share This Article
Senadores de la UDI, entre ellos, el representante de Ñuble y jefe de bancada, Gustavo Sanhueza; presentaron un proyecto de reforma constitucional para que la Cámara de Diputados pueda revocar pensiones de gracia otorgadas por el Presidente de la República.
Según manifestaron los legisladores, la normativa apunta especialmente a cuando estas fueren otorgadas fuera de los casos en que la ley autoriza, con infracción grave a las normas de procedimiento; o respecto de quien, al momento de su otorgamiento, tuviere antecedentes penales vigentes o fuere posteriormente condenado por crimen o simple delito.
El senador por Ñuble, Gustavo Sanhueza, justificó la iniciativa dados los últimos casos conocidos de pensiones otorgadas a personas con amplio prontuario.
“El Ejecutivo tiene que ser consecuente con las declaraciones del último tiempo, cuando se han conocido públicamente los antecedentes de las personas a quienes se les otorgó la pensión de gracia, porque uno al analizar las situaciones se da cuenta que se desvían de los conceptos originales, que son más bien razones humanitarias y no políticas”, mencionó.
Con respecto a la viabilidad de la iniciativa, Sanhueza afirmó que “hay una primera buena disposición a poder avanzar en un proyecto de este tipo, porque además, la ciudadanía adhiere”.
Procedimiento a seguir
Según la presidenta de la comisión de Constitución del Senado, Luz Ebensperger, “uno puede reconocer la facultad del Presidente como está establecido en la Constitución y en la ley, de otorgar indultos, pero esto tiene requisitos, tanto de procedimientos como de condiciones que deben cumplir y respetar los eventuales beneficiarios. En los últimos días hemos conocido casos graves, en que condenados por delitos durante el estallido de 2019 reciben pensión de gracia. No es una buena señal. Frente a eso, presentamos una reforma Constitucional que modifica esa facultad y establece una nueva, para que un cuarto de la Cámara de Diputados (39 legisladores) pueda presentar un proyecto para revocar esos beneficios cuando no cumplan con los requisitos. Y, paralelamente, otro proyecto que modifica la ley para establecer un procedimiento a seguir en estos casos”.
En tanto, David Sandoval, subjefe de la bancada de Senadores de la UDI, sostuvo que “la inspiración de esta moción nace de corregir un ámbito que es absolutamente impresentable. Chile es el único país que está otorgando pensiones de gracia por la omisión, por la debilidad de la norma, a personas que han sido condenadas por graves delitos, incluso asesinatos. Esto hay que corregirlo, porque las pensiones de gracia son un beneficio que se otorga a quienes han prestado servicios destacados a nuestro país. Además, es con los recursos y aportes de todos los chilenos. Es una vergüenza estar en esta condición, y hay que corregirlo. No queremos que en el futuro se sigan otorgando este tipo de beneficios a quienes no lo merecen”