Share This Article
Por 126 votos a favor, tres abstenciones y sólo dos en contra, esta semana la Cámara Baja aprobó en general el proyecto de ley que presentaron a mediados del año pasado los diputados UDI por Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, que busca establecer la obligación de entonar el himno nacional e izar la bandera de Chile en todos los establecimientos educacionales, al menos un lunes al mes.
Al respecto, si bien la iniciativa regresó a la comisión de Educación para que se discutan algunas indicaciones que fueron presentadas, los parlamentarios valoraron el respaldo transversal que tuvo el proyecto, cuyo principal objetivo -señalaron Bravo y Martínez- es recuperar una antigua tradición que se fue perdiendo con el tiempo y que, justamente, consistía en entonar el himno los días lunes.
“Todos nos acordamos que en nuestra etapa escolar, era típico que al inicio de cada semana nos formáramos en el patio principal para entonar el himno nacional e izar la bandera de Chile. Y era una tradición que todos o la gran mayoría compartía, porque incluso nos tocaba participar del izamiento. Sin embargo, con el correr del tiempo esa costumbre se fue perdiendo, sin que existiera un argumento suficiente para hacerlo”, explicaron los representantes del Distrito 19, quienes incluso manifestaron que “estamos absolutamente convencidos de que la gran mayoría de los estudiantes, sus apoderados y las comunidades escolares van a estar muy de acuerdo con esta iniciativa”.
En el detalle, Bravo y Martínez precisaron que el proyecto de ley -que una vez sea despachado por la Cámara deberá ser discutido en el Senado- establece que los establecimientos escolares del país, que imparten enseñanza básica y media, tendrán la obligación de entonar el himno e izar el pabellón al menos un día lunes al mes, incluyendo la participación de todos los estudiantes en dicho acto.
Por lo mismo, y considerando que la iniciativa no entrará en vigencia hasta que sea aprobada por la Cámara Alta, los parlamentarios por Ñuble llamaron al Gobierno y, en específico, al Ministerio de Educación, a apoyar económicamente a los colegios -en especial los más vulnerables- que no cuenten con todos los elementos necesarios para realizar los actos, antes de que sea obligatorio.
“Sobre todo en regiones y en los sectores más rurales de nuestro país, puede que algunos establecimientos no cuenten con banderas, pabellones, parlantes, micrófonos o lo mínimo que se necesita para realizar esta actividad. Por eso es que nos parece muy importante que las actuales autoridades se puedan comprometer con este proyecto y financien los elementos que se requieren, porque lo que no puede ocurrir es que algunos colegios, sólo por falta de recursos, no puedan cumplir con esta obligación. El Estado tiene el deber de promover un respeto por nuestros símbolos patrios, especialmente durante la primera etapa escolar”, indicaron los diputados Bravo y Martínez.