Share This Article
“Esta remodelación le dará vida a nuestro sector”, dijo la vecina Alejandra Jiménez por el proyecto que transformará la llamada Plaza San Francisco y empezará a ser licitado en los próximos días por la secretaría comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Chillán. Las obras serán financiadas a través de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Hoy estamos marcando un hito muy relevante porque en algunas semanas más se adjudique e inicien los trabajos contemplados en este proyecto en el que la propia comunidad que vive en los alrededores de esta plaza entregó sus opiniones”, destacó el alcalde Camilo Benavente luego de reunirse con los vecinos y dirigentes sociales del sector.
Esta iniciativa municipal considera un área comprendida entre las calles Gamero por el norte, Vega de Saldías por el sur, Sargento Aldea por el oriente e Isabel Riquelme por el poniente con una inversión de $1.919.048.000. Una vez adjudicado y se realice el acta de entrega de terreno, las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
“Será una verdadera transformación de la querida plaza Pedro Lagos, conocida como la Plaza San Francisco por su historia ligada a la iglesia de la orden que está ubicada a un costado de ella”, indicó el director de Secpla, Carlos Araya, por este espacio con uso residencial, educacional y social.
El proyecto elaborado por Secpla considera la ejecución de obras civiles para el mejoramiento de la totalidad de la superficie de la plaza, con una intervención aproximada de 17.400 m2, incluyendo pavimentos y cruces peatonales, instalación de iluminación peatonal y ornamental desde abajo hacia arriba, mejoramiento de áreas verdes, obras de riego, manejo de especies arbóreas, nuevo mobiliario urbano y rehabilitación de la pileta central.
Al respecto, la comunidad agradeció la preocupación del municipio por este espacio verde de la ciudad. “Ha sido una secuencia de reuniones que hemos tenido para lograr llegar a esto que ya sería como el paso inicial para poder tener la remodelación de nuestra plaza”, señaló la presidenta de la Unidad Vecinal Nº 2 Sargento Aldea, Raquel Hernández.
Por su parte el vecino Luis Valenzuela Molina, dijo que espera que con este mejoramiento desaparezcan los problemas que suelen tener en el lugar. “Estamos felices de que finalmente se haya concretado después de muchos años”, afirmó.