Share This Article
La Estrategia de Apoyo a la Recuperación en Salud Mental y Apoyo Psicosocial post Emergencia y Desastres, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal) para apoyar a las personas afectadas por los eventos ocurridos durante el año que recién pasó, pero también, busca adelantar una serie de iniciativas enmarcadas en el Plan de Fortalecimiento de la Salud Mental del Minsal.
Durante 2023, los equipos brindaron 2.698 atenciones, que consistieron en intervenciones domiciliarias ejecutadas por 11 duplas y triadas psicosociales que se desplegaron por los territorios de Ñuble, luego de los incendios e inundaciones.
Conformada por distintos profesionales, entre ellos, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, tuvieron la tarea de contribuir en la recuperación de la salud mental de las y los damnificados, llegando a las comunas más afectadas por estos eventos, como Quillón, Coelemu, Trehuaco, Ránquil, San Fabián, entre otras.
La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, indicó qué: “Este proyecto se extendió por 9 meses y se enmarcó en el Plan de Recuperación de la Salud Mental, implementado por el Gobierno de Chile en marzo pasado, para responder a los incendios del verano y a las posteriores inundaciones. Como institución desarrollamos esta programa, del cual estamos muy orgullosos pues a través de nuestros equipos multidisciplinarios, fueron capaces de acercar la salud a quienes más lo necesitaban”.
“La iniciativa tuvo una muy buena evaluación durante su periodo de implementación, el trabajo realizado fue muy bien valorado por la comunidad ya que consistió en brindar ayuda psicológica inmediata a las familias luego de estar sometidos a situaciones extremas, para posteriormente avanzar con las intervenciones y recuperar la confianza y la seguridad de cada uno, preparándolos también para enfrentar de mejor manera situaciones críticas.”, añadió la directiva.
Además, se realizaron capacitaciones de primeros auxilios psicológicos (P.A.P.) a la comunidad y a los equipos de rescate, como Bomberos, Policía de Investigaciones, Carabineros, funcionarios municipales y adolescentes de diferentes colegios.
“Realizamos un total de 92 capacitaciones de primera ayuda psicológica, convirtiendo a 1.610 personas en primeros respondedores frente a situaciones de emergencia, la cual debe ser entregada al afectado o afectada dentro de las primeras 72 horas post al incidente. Esto nos sirve también para dejar preparada a la comunidad para hacer frente a posibles nuevos eventos de esta envergadura”, destacó la Psiquiatra y jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Denisse Oliva Fuentealba.
La Primera Ayuda Psicológica representa una herramienta esencial en la gestión de situaciones de emergencias y desastres. Su propósito es brindar apoyo a la comunidad, incluyendo tanto a los damnificados como a los miembros de los equipos de ayuda y rescate.