Share This Article
Diversas reacciones surgieron desde el mundo político local luego del ataque incendiario ocurrido la noche del viernes en el sector Los Motes, en Coelemu.
Según se denunció en Carabineros, un trabajador de una faena forestal se encontraba al interior de una garita, cuando dos hombres llegaron en una camioneta y le exigieron que abriera la caseta. Lo anterior, con la intención de robar una motosierra.
Ante la negativa de la víctima, los antisociales tomaron un bidón que contenía un líquido acelerante, y que estaba a un costado de la garita, y prendieron fuego a la estructura. El trabajador fue auxiliado y resultó ileso, mientras los perpetradores se dieron a la fuga.
El delegado presidencial regional, Anwar Farrán, sostuvo que están siguiendo muy de cerca este tema, “porque llama la atención particularmente la violencia utilizada para cometer este hecho. Se usó un tipo de acelerante alrededor del container, y afortunadamente, la persona víctima de este hecho resultó ilesa. Como delegado presidencial tomé contacto inmediatamente con carabineros y con el Ministerio Público para seguir de cerca este tema. No hay ningún tipo de reivindicación y panfletos alusivos a ninguna causa, pero insisto, todo esto es materia de investigación”, aseveró.
En tanto, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, también insistió en que “los hechos deben ser investigados”.
“Este tipo de ataques deben ser condenados con mucha fuerza. No es normal ni común lo acontecido en Coelemu, por lo que esperamos que se coloquen todos los recursos para perseguir a los causantes”, sostuvo.
Reunión con Ministerio Público
Según el diputado de RN, Frank Sauerbaum, “en el último tiempo se han sucedido algunos hechos violentistas similares a los de la Araucanía. Hace unos días en la zona de Coelemu, más específicamente en Ranguelmo, hubo quema de maquinaria de forestales, justamente amenazando con consignas mapuche. Por lo tanto, estamos pidiendo una reunión con la fiscal regional para que a la brevedad se averigüe y se detenga a los responsables. Nosotros no queremos importar un conflicto que se tiene en otras zonas del país, pero el año pasado, en el verano, hay que recordar que también hubo un atentado en la zona de Quirihue. Por lo tanto, hay que precaver esta situación, hay que adelantarse, no hay que dejar que la violencia se instale en nuestra región de Ñuble”.
El diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, añadió que “desde hace bastante tiempo que le venimos advirtiendo al gobierno que los delitos de mayor connotación social están llegando a nuestra región, y que por lo mismo, es urgente que el combate policial sea en función de aquello. No nos olvidemos que durante el año pasado hubo un atentado en una línea férrea, la irrupción de bandas extranjeras en la zona y una serie de hechos de violencia grave, y pese a ello, no hemos visto un aumento policial acorde a la realidad actual”.
El diputado ind.-DC, Felipe Camaño, por su parte, condenó este tipo de hechos delictuales. “Es importante no darle ningún espacio a que delitos como este se produzcan y se repitan en nuestra región. Y apenas surjan, debemos atacar el problema de raíz y no dejar que avancen como hoy está ocurriendo en la región de Biobío o en la Araucanía. El 2022 tuvimos una quema de camiones, luego el 2023 una explosión en un puente ferroviario en la comuna de Ránquil. Y aunque sean casos aislados, no está bien que miremos con normalidad ataques de este estilo, porque no lo son. Es importante que el Ministerio Público pueda investigar a fondo esta situación y dar con los responsables”, manifestó.