Inicia limpieza de alcantarillado colapsado con aguas servidas en El Rosal
Share This Article
Esta jornada comenzó la intervención de los ductos de alcantarillado de sector El Rosal en Pinto, que presentaban filtraciones producto del ingreso de aguas lluvias al sistema, lo que generó rebalses con escurrimiento hacia el exterior. Un problema de larga data que aqueja a los vecinos en el kilómetro 28 de la ruta N-55.
Gracias a un acuerdo entre Serviu Ñuble y Essbio se procedió mediante camiones a succionar el agua servida acumulada, luego habrá limpieza y posteriormente se realizará un estudio comprometido que permitirá detectar el origen de las filtraciones.
El director de Serviu, Roberto Grandón señaló que “nos estamos haciendo cargo desde que asumí mis funciones. Este es un problema que se arrastra desde tiempos en que Ñuble era parte de Biobío, pero había que acelerar gestiones y logramos un convenio con Essbio para que realicen la evacuación de las aguas servidas, posteriormente la limpien los ductos y un estudio que permitirá identificar fallas, reparar y solucionar este problema sanitario”.
Para Roberto Riva, subgerente zonal de Essbio Ñuble, el trabajo a realizar consta de tres etapas. “La más importante es lavar las cámaras, los colectores para que nuestro personal técnico pueda hacer un levantamiento de información que permita identificar por donde entra el agua al sistema de alcantarillado”, apuntó.
El alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, agradeció las gestiones de Serviu “por ponerle tanto énfasis a este problema. Sabíamos que no era fácil, ni rápido, pero cuando hay preocupación y gestión se logran estas cosas importantes para la comunidad”.
A su vez, Jorge Ramírez, presidente de la Cooperativa de Agua Potable El Rosal, manifestó que “llevábamos mucho tiempo, desde junio, con el alcantarillado colapsado, vertiendo las aguas servidas hacia la vía pública, pero hoy agradezco que se proceda a evacuar estas aguas y se avance en el término de un problema que nos aquejaba”.