Share This Article
Empresarios esperan dejar atrás los resultados de 2023, que muestran una caída de 15% en las pernoctaciones. Reconocen un inicio del verano lento, con reservas por menos noches, lo que atribuyen al escenario económico difícil.
En San Fabián advierten difícil repunte de las pernoctaciones
“Ojalá sea un buen verano, pero vimos que para Año Nuevo las cabañas no estuvieron al 100% y la primera quincena de enero, tampoco. Además, no hay actividades programadas por el municipio que sean capaces de atraer visitantes, porque el municipio no está en condiciones”, planteó Farides Zúñiga, presidente de la Cámara de Turismo de San Fabián.
La dirigente aseguró que, “en San Fabián hemos bajado harto las pernoctaciones en comparación con 2022, por lo menos en un 30%-40%, y lo comparo con el año antepasado porque el verano pasado tampoco nos fue bien, porque tuvimos los incendios en la entrada a San Fabián, y luego en el invierno vinieron las inundaciones, entonces, la verdad es que el turismo ha estado súper golpeado”.
“Nosotros no vemos alentador el panorama de las pernoctaciones para este verano, porque hay un factor económico, la gente no tiene plata para pernoctar, muchos prefieren ir por el día y las reservas son por menos noches. Y yo creo que vamos a seguir a la baja, es decir, si no hacemos cosas para atraer a los turistas, va a ser un verano malo, y ojalá que no haya incendios”, añadió Zúñiga.
Recordó que, “después de la pandemia, nos fue espectacular a todos. San Fabián estaba lleno por todos lados, pero después vinieron los incendios, las inundaciones y no hemos podido repuntar”.
Valoró, en ese contexto, el apoyo recibido del Estado tras las inundaciones, “para que los emprendedores pudiéramos armarnos un poco y reparar lo que nos dejaron las lluvias y el río; y estamos con nuestros emprendimientos muy bonitos, con mejores instalaciones; asimismo, estamos trabajando como Cámara de Turismo para contar con más infraestructura en la comuna, que es clave para poder levantar el turismo, en ese sentido, creemos que falta que el Gobierno Regional y Corfo dispongan de más recursos para infraestructura”.
Por otro lado, la empresaria comentó que, en los últimos meses se han abierto varios restaurantes en San Fabián, “estamos con más gastronomía y con cabañas más acogedoras”, subrayó, al tiempo que destacó que el río Ñuble, a diferencia de veranos anteriores, viene con mayor caudal, lo que favorece la práctica del rafting.
Optimismo en Cobquecura por actividades y mayores reservas
Un ánimo más optimista entre los empresarios describió el presidente de la Cámara de Turismo de Cobquecura, Francisco Maldonado, de cara a la temporada estival, quien comentó que ya se observa movimiento en las reservas y que esperan más consultas luego que el municipio publicara esta semana el calendario de actividades veraniegas.
“Vino harta gente en Año Nuevo, cerrando un año que fue de menos a más, porque si bien estábamos viendo números malos en la comparación interanual, en los últimos meses hemos observado un leve repunte. Por ello, los empresarios están esperanzados en dejar atrás esos malos resultados, recuerde que tuvimos los incendios el verano pasado, luego las inundaciones; nosotros nos hemos estado preparando para el verano, muchos han hecho inversiones en mercadería, en refacción de hoteles y cabañas”, manifestó el dirigente gremial.
En ese sentido, recordó que en el último año se hizo muy común que la gran mayoría de los visitantes sólo iba por el día y muy pocos pernoctaban. “Había mucho de espontáneo, es decir, acudían sin reserva a buscar un alojamiento; sin embargo, ahora ya se ven reservas para enero; el municipio publicó una parrilla de actividades y los empresarios ya comenzaron a recibir consultas y reservaciones para los fines de semana”, explicó.
Maldonado afirmó que el gremio apuesta a que algunas actividades masivas logren atraer a unas cuatro mil personas como mínimo, donde la expectativa es que dichos visitantes se hospeden en la zona.
De igual forma, reconoció que las estadías para este verano serán más cortas, repitiendo una tendencia que se observa en otros destinos, debido a razones económicas. “Ya no tenemos reservas de diez o de siete días, porque la gente tiene menos dinero y juntar el alojamiento con la alimentación hace mucho más complicado, por eso se acortan los tiempos”, sentenció.
Finalmente, el empresario destacó que en los últimos 12 meses se han abierto cuatro nuevos restaurantes, tanto en Cobquecura como en Buchupureo, “lo que es especialmente valorable en tiempos difíciles, y revela la confianza en que la actividad mejorará; también están las nuevas obras del borde costero de Buchupureo, que se entregaron a fines de 2022”.
Quillón recibe la temporada con la laguna abierta y la esperanza de no sufrir nuevas emergencias
Con la Laguna Avendaño reabierta a inicios de diciembre por la autoridad luego de diez meses de clausura por razones sanitarias, los empresarios turísticos de Quillón ponen sus fichas en uno de los principales atractivos de este destino para los veraneantes.
Andrés Paquién, presidente de la Cámara de Turismo de Quillón, expresó su esperanza de que la reapertura de la laguna traiga aparejado un mayor número de visitas que el verano pasado, cuando la zona se llenó de humo debido a los incendios forestales, que pusieron un abrupto fin a la temporada a inicios de febrero.
“Este verano se augura mejor con el balneario municipal abierto, ahora está lleno de gente, eso es un factor muy importante, porque en el sector de la laguna hay un gran número de emprendimientos que dependen del turismo, nosotros estimamos que llegan diariamente entre 4 mil y 7 mil personas; además, el municipio ha invertido recursos en una serie de actividades para entretener a los visitantes, eso se vio el Año Nuevo en la plaza”, manifestó el dirigente, quien comentó que eso se tradujo en la ocupación al 100% el último fin de semana de 2023.
Añadió que, como es tradicional, “enero siempre parte lento en cuanto a reservas, pero ya se prevé que a partir de la segunda semana tengamos más movimiento, hay hartas consultas y estamos a la espera de las reservas”, no obstante, aseveró que, en comparación con enero del año pasado, “ha estado llamando más gente, mucha más que el año pasado, piense que el verano pasado fue muy malo, se vendió menos de un tercio de lo que se vendía en años anteriores”.
No obstante, reconoció que “plata hay poca, las reservas de ahora no son como las de antaño, ahora nadie reserva por una o dos semanas, sino que vienen por tres o cuatro días, y eso se nota”.
Consultado respecto a la amenaza de los incendios forestales, Paquién señaló que “ya no queda mucha superficie por quemarse, los últimos incendios arrasaron con todo, no creo que este verano tengamos una emergencia como la que vivimos el año pasado”.
Destacó también algunas mejoras en la infraestructura del balneario municipal, como nuevas canchas de voleibol playa y una pista de bicicross; asimismo, mencionó la apertura de nuevos emprendimientos en los últimos meses, como cafeterías, restaurantes, un centro comercial y un gimnasio.
En Valle Las Trancas confían en alcanzar altas tasas de ocupación a partir de mediados de enero
“Esperemos tener una buena temporada de verano”, expresó José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, quien indicó que “este fin de semana estamos con una alta ocupación porque tenemos la Corrida del Huemul, en su décimo tercera versión, hay 860 inscritos, así es que hay mucha gente en el Valle”.
Declaró que “enero ya se comenzó a mover, hay bastantes consultas y reservas para enero, febrero todavía está un poco lento, pocas consultas y recién están entrando algunas reservas, pero esperemos que tengamos un buen verano, igual me parece que la gente está resolviendo más sobre la fecha, lo que puede responder a varios factores socioeconómicos, tal vez hay mayor austeridad. Me da la impresión de que están consultando más, las reservas que hay son un poco más cortas, ya no son por una semana o diez días, y se está resolviendo sobre la marcha”.
Saavedra reflexionó que, “antes de la pandemia, a estas alturas de enero, ya teníamos reservado medio febrero, y enero siempre ha sido más lento, alrededor del 10-15 de enero se empieza a completar el mes, es decir, tradicionalmente, enero siempre ha sido medio mes bueno. Eso, hasta la pandemia. Después de la pandemia, ya no fue igual, y ni hablar del año pasado, en que teníamos muchas reservas, febrero venía muy bueno, hasta que comenzaron los incendios, se declaró la emergencia en la región, bajaron las reservas, hubo mucha anulación, estábamos en televisión nacional donde se decía que Ñuble estaba en emergencia, lo que fue catastrófico, pero no en Pinto, aunque Ñuble estaba afectado por esa imagen general, y terminamos el mes con un 50% de reservas, lo que antes era 90%-95%, así es que esperamos tener un verano más parecido a ese número”.
Recordó que el resto del 2023 tampoco exhibió buenos números: “el otoño fue realmente bajo, con muy poca ocupación; el invierno, que esperábamos todos fuera muy bueno, como siempre, terminó con un 45,7% de ocupación, cuando normalmente es arriba de 75%-80%, lo que se debió a que las vacaciones de invierno se adelantaron el año pasado a la primera semana de julio y el centro de esquí abrió el 9 de julio, es decir, se perdieron todos esos días y mucha gente canceló reservas y se fueron para otro lado. Agosto, en tanto, fue relativamente normal, al igual que septiembre”.
El dirigente comentó, también, que en los últimos meses se han abierto dos cafeterías y un nuevo restaurante en Las Trancas, que vienen a sumarse a la amplia oferta gastronómica del destino. “Además, tenemos la gran oferta de tour-operadores ofreciendo actividades de turismo aventura, como trekking, canopy, caminatas y cabalgatas, así como la oferta de Nevados, el bikepark y las termas”, complementó.