Share This Article
El Gobierno presentó una serie de indicaciones a la reforma de pensiones, que aún se encuentra en discusión en el Congreso, y una de ellas llamó la atención: se trata de un autopréstamo desde los ahorros previsionales.
Dicha medida consiste en una posibilidad que brindaría el Ejecutivo por un monto de casi un millón de pesos, según consignó Canal 13. Pero debe cumplir con las siguientes normativas:
El autopréstamo no debe superar el 5% de lo ahorrado por la persona.
El tope máximo será de 30 UF (aproximadamente $1.000.000).
Apoyo parlamentario
Esta indicación abrió un debate entre los parlamentarios, los cuales algunos ya anunciaron su apoyo. Así lo hizo la diputada Karen Medina (PDG), quien señaló a radio ADN: “Que la idea del autopréstamo quede plasmada ha sido una solicitud y es una idea fuerte del Partido de la Gente, por lo tanto sin dudas lo vamos a apoyar”.
Mientras que el diputado Daniel Manouchehri (PS) indicó que la medida “le permite a la gente hacer un retiro desde sus fondos previsionales para cubrir alguna emergencia”.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) expresó su desacuerdo: “No podemos seguir debilitando los fondos de pensiones, hago un llamado al Gobierno a que en vez de hablar de autopréstamo, si quiere de verdad hacer ayuda a las familias, lo haga con los recursos de los impuestos”.
Otras indicaciones
Finalmente, también hubo otras indicaciones como aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) de $206.173 a $250.000. Sin embargo, la discusión sobre esta iniciativa todavía no se logra desbaratar en torno al 6% adicional de cotización que ingresó el Gobierno.