Share This Article
La acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), fracasó en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El titular del Minvu fue acusado de ser “responsable político” en el marco de lo ocurrido en el Caso Convenios, específicamente con el traspaso de recursos a la Fundación Democracia Viva.
Con 79 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara acogió la cuestión previa del libelo planteada por el abogado del secretario de Estado, Pablo Ruiz-Tagle, quien sostuvo, entre otros aspectos, que el escrito tenía “problemas de forma y fondo”. De este modo, se rechazó la acusación, ya que se entiende como no interpuesta.
Tras la votación, el ministro Montes expresó que “en primer lugar quiero agradecer a todos los que votaron a favor de la cuestión previa, algunos que están en el oficialismo y otros de oposición, creo que ellos hicieron prevalecer su visión de los reales contenidos por encima de todo. Quiero agradecerle al Presidente de la República, que he contado con todo el apoyo de él, al gabinete”.
Luego, sostuvo que, “sin pretender ser infalible, quiero decirles a ustedes que tengo las manos y la conciencia muy limpia, y eso se los digo frente a todos. Las manos y la conciencia muy limpia. Nunca pensé en dar un paso al costado, que era decisión más fácil probablemente”.