Share This Article
Buenas noticias llevó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, a la comuna de Bulnes, donde en compañía del alcalde Guillermo Yéber, el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Gustavo Méndez y el director de Planeamiento del MOP, Ignacio Marín; inauguraron junto a cerca de 60 vecinos y vecinas, las obras de construcción del Servicio Sanitario Rural (SSR) Las Carmelitas-Las Nieves, junto con anunciar obras en otros dos SSR de la comuna.
“Estamos contentos como Gobierno del Presidente Boric, como Ministerio de Obras Públicas, porque hemos inaugurado un APR que es anhelado por muchos años. Desde el año 2009 que empezaron a trabajar por este sueño y nosotros lo sacamos adelante. Había que hacer modificaciones al diseño, paralelismos, pero pusimos la voluntad, el alcalde trabajando al lado nuestro para sacar adelante la construcción de este APR tan importante para Bulnes, para el sector Las Carmelitas-Las Nieves”, comentó el seremi De la Fuente, en la ceremonia de inauguración que contó con el tradicional corte de cinta y el rompimiento de una botella de champagne para “proteger” la obra.
La construcción de este SSR estuvo a cargo de la empresa Construcciones y Servicios Lanalhue Ltda, e involucró una inversión de $682 millones de pesos de parte del MOP, a través de su dirección de Obras Hidráulicas. “Son 96 arranques, cerca de 7 mil metros de extensión de red, que trae mejoras, trae calidad de vida para todos y cada uno de los habitantes de este sector y de la comuna de Bulnes. Con esto son más de 2.700 arranques que tenemos en la comuna de Bulnes, son 160 mil personas que entregamos agua potable en la región con 53.320 arranques construidos distribuidos en 295 APR o Servicios Sanitarios Rurales, y seguimos trabajando a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, en inversiones dirigidas a este tema importante para las personas”, sostuvo De la Fuente Paredes.
Para Carlos Jara, presidente del APR Carmelitas-Las Nieves, se cumple un anhelo de la comunidad. “Es importante tener a las autoridades porque hemos luchado por sacar este APR adelante. La gente está muy contenta, las familias agradecidas de este APR porque ahora ya llega el agua a sus casas sin ningún problema. Ahora a mantenerlo no más y seguir adelante”, aseguró el dirigente.
Por su parte, el alcalde Guillermo Yéber, recalcó que “es una fecha muy importante sobre todo para este sector y para la comuna de Bulnes, en donde inauguramos este anhelado APR, agua potable rural, que va a llegar a todas las casas de las vecinas y vecinos del sector, vamos a dejar los camiones aljibes de lado, los estanques también, la repartición de agua y avanzar a un estado más moderno, y eso es lo que entregamos a la gente, dignidad que es lo que se merecen”.
Avance y nueva obra
El seremi del MOP, también visitó las obras de construcción del SSR El Naranjo en Bulnes, trabajos que llevan un 73% y están a cargo de la empresa Los Hualles Spa. “Este servicio sanitario estaba a la espera de priorización, algo que hicimos y hoy ya está en obras. Beneficiará a más de 380 familias de los sectores de El Espinal y El Naranjo, consta de una extensión de 8.500 metros e involucra la construcción de 94 arranques. Hemos conversado con la presidenta del comité, Isabel del Pino, comprometiendo todo nuestro apoyo en esta obra que involucra una inversión de nuestro ministerio de $620 millones de pesos”, indicó el seremi De la Fuente.
Finalmente, la autoridad del MOP en Ñuble, se reunió con vecinos del sector El Nogal de la misma comuna, donde anunció la licitación de la construcción de su esperado Servicio Sanitario Rural. “A través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, priorizamos licitar este SSR de El Nogal, a solicitud tanto del alcalde Yéber como del presidente del comité de agua potable rural de El Nogal, Bernardo Hernández. Ya se realizó la visita a terreno y esperamos adjudicar estos trabajos que tienen una inversión de cerca de $554 millones de pesos y donde proyectamos construir 56 arranques, beneficiando a más de 200 personas”, valoró el seremi de Obras Públicas de Ñuble.