Share This Article
Un estudio regional abordó las oportunidades y desafíos en el sector turismo que tienen las personas jóvenes tituladas de liceos técnicos profesionales.
A cargo del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble, contó con la participación de las tres partes principales del sistema educativo, liceos, titulados y centros de prácticas, con el fin de detectar las brechas de competencias en los jóvenes que se titulan de carreras asociadas al turismo en la educación media técnico profesional (EMTP), y trabajar conjuntamente para subsanarlas.
La investigación se llevó a cabo mediante 120 encuestas a empresas que fueron centros de práctica y 10 entrevistas a jóvenes titulados de educación media técnico profesional (EMTP) en carreras asociadas al sector turismo, destaca aspectos claves que influyen en la empleabilidad y desarrollo profesional de las y los estudiantes.
Los resultados muestran un panorama alentador en términos de oportunidades de empleo en el sector turismo de Ñuble. Las 120 empresas encuestadas emplean directamente a 1.545 personas, de las cuales, el 56% son mujeres, lo que permite destacar el grado de igualdad de género en el sector. Además, las empresas declaran recibir anualmente en total a 304 estudiantes de EMTP para prácticas.
El estudio regional resalta la importancia de la capacitación en diversas áreas para el éxito en el sector turismo, en donde la formación en habilidades relacionadas con la administración de cocinas, conocimientos de cocina nacional e internacional, y la atención al cliente son temas prioritarios para el sector. Asimismo, se identificaron certificaciones esenciales, como primeros auxilios, manipulación de alimentos y licencias de conducir, que son fundamentales para garantizar la seguridad y calidad de los servicios ofrecidos.
Competencias y capacitaciones requeridas en el rubro
En cuanto a las competencias laborales, se destaca la necesidad de competencias técnicas como la capacidad de entender instrucciones y conocer los productos y servicios que se ofrece en el centro de práctica. También, se identifica una carencia en competencias socioemocionales, especialmente en trabajo en equipo y gestión del tiempo, lo que sugiere la necesidad de talleres y prácticas más extensas para abordar el desarrollo de estas competencias en ellos.
“La formación en liceos técnicos profesionales se destaca por abordar de manera general las necesidades del mundo laboral en la industria turística. Las infraestructuras avanzadas, docentes actualizados y conexiones empresariales ofrecen a los estudiantes una preparación completa. Sin embargo, las debilidades identificadas incluyen la falta de alineación entre la educación y las expectativas laborales, carencia de certificaciones que respalden habilidades, limitaciones en idiomas más allá del inglés y prácticas profesionales cortas en duración. Los resultados del estudio sugieren mejoras específicas para fortalecer la preparación y competitividad de los graduados”, explicó Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del Sence Ñuble.
Motivaciones para la elección de la carrera
Así también, el estudio revela que las motivaciones para la elección de la carrera son principalmente intrínsecas, como la autosuficiencia y el crecimiento personal. “Sin embargo, las perspectivas del mercado laboral y las oportunidades de viaje que se dan al estudiar carreras asociadas al turismo también juegan un papel significativo como motivaciones extrínsecas. Por otro lado, la valoración de la capacitación varía entre áreas, destacando su importancia en servicios hoteleros. En este sentido se revela la importancia de fortalecer la formación técnica y la necesidad de certificaciones específicas para garantizar la calidad y seguridad en el lugar de trabajo.”, acotó Vásquez.
“Este es un importante insumo el que nos presenta el Observatorio Laboral. Nos quedamos con varias tareas al respecto, que tienen que ver con coordinaciones intersectoriales en cosas específicas que están pasando en el mundo de la enseñanza técnico profesional, pero también nos vamos con ideas claras, con propuestas concretas para que, como servicio, reforcemos nuestro trabajo para reducir las brechas que tienen las y los estudiantes”, comentó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva