Chillán avanza en modernización lumínica con el recambio a tecnología LED
El proceso de recambio de luminarias de sodio por Led, es uno de los avances más importantes que logró iniciar Chillán durante el periodo de 2023, tras años de espera marcados por una investigación judicial debido a situaciones de corrupción que afectaron el proceso de licitación durante la administración anterior.
En junio pasado la municipalidad firmó un contrato con la empresa española Elecnor Chile para dar paso al proceso de instalación que arrancó en octubre, interviniendo desde la periferia y los sectores con mayor sensación de inseguridad, hacia el centro de la comuna.
A la fecha hay aproximadamente 7 mil luces instaladas, lo que representa una cifra cercana al 50% de avance de un total de 13.955 luminarias que se deben instalar en un plazo de seis meses.
“Como todo proceso, siempre hay detalles que debe atender considerando las consultas de la comunidad. Sin embargo, lo importante es que como administración municipal fuimos capaces de concretar este proyecto que brindará dos condiciones especiales para la ciudad: más moderna y segura”, afirmó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
Esta iniciativa se concretó gracias a un convenio con la Subdere, bajo el Programa de Inversión para el Desarrollo de las Ciudades. La inversión inicial adjudicada fue de 3.745.653.347, impuestos incluidos, cifra a la que se sumó recientemente un aporte adicional del mencionado programa por un monto de $335.155.163, lo que totaliza un monto total de $4.080.808.510.
El primer punto de intervención del alumbrado público se concretó en octubre pasado, en la avenida Martín Ruiz de Gamboa y Sepúlveda Bustos, donde se realizó la ceremonia de la instalación de la primera luminaria led tras un corte de cinta.
Los sectores que ya han visto culminado el recambio son Luis Cruz Martínez, las poblaciones Zañartu, Vicente Pérez, las villas aledañas al estadio municipal, la población 20 de Agosto, entre otros.
En su visita a la capital regional, el 6 de diciembre pasado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, presenció el progreso de este proyecto, destacando, en esa ocasión, que Chillán se convertirá en la primera ciudad del país en contar con luminarias led en el total de su comuna.
“Las calles y la noche son percibidas como los puntos de mayor intranquilidad e inseguridad para las personas y por lo tanto cuando llevamos luz a las calles, le damos a las personas más tranquilidad”, comentó.
De acuerdo al municipio, los principales beneficios que traerá el recambio total de luminarias led será una mejor luminosidad nocturna, contribuirá a una mejor visibilidad para ciclistas y automovilistas,y sobre todo, aumentará la seguridad peatonal. Además, con este recambio a nuevas luces led se logrará un ahorro para el municipio en mantención y reposición, pero sobre todo generará una sensación de seguridad de la comunidad chillaneja.
En detalle, en las avenidas se instalarán focos P1 de 90 watts, en calles P2 de 42 watts y en pasajes P3 correspondientes a 28 watts.
“Confiamos que en las próximas semanas podamos ver la zona urbana de la ciudad totalmente iluminada con nueva tecnología”, dijo el alcalde.