Primera vuelta de gobernadores será con varios candidatos
En junio próximo se realizarán las elecciones primarias de gobernadores regionales, lo que tiene a los partidos negociando alianzas y pactos por omisión para evitar el mecanismo, que si bien es el más democrático, deja bastantes heridos en el camino.
A nivel local, ya existen algunos nombres que de seguro, estarán en la papeleta. El primero de ellos es el de la actual autoridad, Óscar Crisóstomo (PS), quien seguramente será el candidato de Socialismo Democrático y el Frente Amplio.
“Diferentes sectores sociales y políticos me han solicitado continuar en un nuevo período como gobernador regional, y junto a nuestro equipo, lo hemos evaluado y tenemos claro que no hay tiempo qué perder. En ese sentido, nuestros esfuerzos están centrados en los proyectos emblemáticos que han permitido desarrollar la región e instalarla en aspectos claves, como la infraestructura deportiva, los nuevos establecimientos de salud, incluyendo el Centro Teletón, construidos con presupuesto regional y una amplia cartera de iniciativas que fortalecen la prevención y la seguridad en las diferentes comunas, con recursos para las policías y también para el fortalecimiento de los municipios, con quienes hoy trabajamos para su desarrollo y con ello, el de su territorio y sus habitantes. El objetivo más fundamental es darle continuidad a grandes obras por las que Ñuble ha esperado tanto tiempo”, afirmó Crisóstomo.
Quien también ya ha definido su candidatura independiente es el actual consejero regional por Diguillín, Cristian Quilodrán.
“Mi única ideología es trabajar, y el llamado es transversal a todos los sectores para unir fuerzas en pro de sacar a Ñuble de la pobreza, combatir la delincuencia, mejorar la infraestructura escolar, reducir las listas de espera y transparentar todo el funcionamiento público. Entiendo que con voto voluntario puede ser desafiante y poco probable lograrlo; sin embargo, analizando el contexto y considerando las opiniones de analistas expertos, con el voto obligatorio, al menos el 80% de Ñuble saldrá a votar. Más del 60% de los chilenos no se identifica con ningún partido político y más del 70% cree que la corrupción se ha instalado en todos los órganos del Estado”, afirmó Quilodrán, quien deberá reunir firmas para poder presentar su candidatura independiente.
Otra opción podría venir del incipiente partido Solidaridad para Chile, que en estos momentos está iniciando su proceso de constitución en la región. Su líder en Ñuble es el exconvencional, César Uribe.
¿Un(a) solo(a) candidato(a) de derecha?
En la derecha, en tanto, si bien aún no hay definiciones, en la UDI ya ungieron al exintendente Cristóbal Jardua como carta para gobernador.
“Mi nombre siempre va a estar a disposición de la comunidad para hacer un aporte a mi región de Ñuble. Mi experiencia acumulada como ex intendente me permite de alguna manera visualizar las oportunidades y problemas de una región que tiene potencial. Desde el año 2024 nos jugaremos la oportunidad de marcar un punto de inflexión para salir del estancamiento en el que nos encontramos hoy en día. Si la primera etapa de independencia regional fue de instalación y proyección, ahora nuestro deber es materializar los anhelos de los ñublensinos, especialmente en materia de inversión y trabajo. Para ello se requiere claramente de liderazgos convocantes y generosos, en que el bienestar de Ñuble esté siempre por encima de cualquier aspiración personal”, afirmó.
Otra carta que estaría barajando Demócratas, y que podría contar con el respaldo de algunos partidos de derecha, es la del exdiputado, Jorge Sabag, quien renunció a la DC, y a quien se le ha visto en redes sociales enviando mensajes a la comunidad ñublensina en tono de candidato.
Hasta el momento, no se sabe si el Partido Republicano llevará candidato(a) en la región. Habrá que esperar si es que existe un pacto nacional con Chile Vamos, algo que se ve difícil, tras la declaración de José Antonio Kast de que será candidato Presidencial “sin primarias”.