Ñuble anota baja de 12,5% en el robo violento de vehículo durante 2023
Share This Article
La Subsecretaría de Prevención del Delito entregó cifras respecto a la disminución en todo el país del robo violento de vehículo, el cual tuvo una baja significativa en comparación al mismo periodo del año anterior.
Ñuble destacó en estos números, ya que se ubica entre las regiones que redujo este delito, registrando un -12,5%.
Si bien, el promedio nacional anotó una disminución de -18,4%, la región se posicionó en el grupo que bajó esta cifra, sumándose a Magallanes (-100%), Tarapacá (-45,6%), Coquimbo (-24,3%), O’Higgins (-21,2%) y Metropolitana (-18,4%).
Si hasta octubre del año pasado se cometieron 56 ilícitos en toda la región de Ñuble, durante el mismo periodo, este año, solo hubo 49 robos violentos de vehículos.
Las cifras fueron destacadas desde la Subsecretaría a nivel regional. En ese sentido, Jorge Muñoz, Coordinador Regional de Seguridad Pública de Ñuble, sostuvo que el trabajo hecho por la entidad y Carabineros durante los últimos meses se está reflejando en los números.
“El trabajo desplegado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros (SEBV) y otras instituciones en torno al robo violento de vehículos en la región y el país están dando resultado. Creemos que este es el camino para seguir perseverando, y que se suma a otras medidas que hemos impulsado desde el Gobierno para fortalecer el rol preventivo de todos los municipios a través de la entrega de recursos destinados al equipamiento de sus funcionarios de seguridad, la adquisición de nueva infraestructura y herramientas de prevención para avanzar en medidas de prevención”.
Cifras en Chillán
Solo en el caso de la capital regional, esa cifra se redujo aún más, puesto que, según los últimos datos entregados en diciembre por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, hubo una disminución de un -36% respecto al mismo periodo del año anterior.
Este trabajo es un reflejo de las coordinaciones de seguridad y el aumento de las fiscalizaciones por parte de Carabineros e inspectores municipales, que este año ejecutaron nuevos operativos incluidos en el Plan Calles Sin Violencia.
En ese sentido, el concejal de Chillán, Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad de la municipalidad, sostuvo que esto “es una buena noticia para Chillán, analizando esta variable de forma aislada”.
El edil, sin embargo, añadió que “al momento de ampliar la mirada sobre la acción delictual en su totalidad, tenemos un alza de casi un 18%, lo que sigue siendo preocupante para una ciudad que históricamente destacó por su seguridad”.
Ramírez comentó que, si bien “debemos destacar los avances y resultados positivos”, hay que enfrentar “con la misma fuerza y rigurosidad” todos los delitos. “Todos quienes estamos comprometidos con las políticas de seguridad, debemos seguir monitoreando de cerca cada contexto e impulsando acciones preventivas y focalizando las políticas comunales para que nuestros vecinos vivan más seguros”, concluyó.