Señor Director:
A pesar de que estos últimos años han sido difíciles en materia económica para todo el mundo, en materia ambiental, podemos, al menos por ahora, tener una señal de aliento para nuestras futuras generaciones. Por primera vez el grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, reconoce sin margen a ambigüedades que las emisiones por actividad humana de gases de efecto invernadero están causando el calentamiento global. Y que éste causa eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas, que están afectando cada vez más a nuestro planeta.
Adicionalmente, la COP28 ha acordado explícitamente que la economía global debería moverse fuera del petróleo, gas y carbón. Esta es una decisión histórica que podría marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático.
La transición energética es necesaria para la sobrevivencia de la humanidad. Los combustibles fósiles son la principal fuente de emisiones de gases invernadero, y su uso continuado nos llevará a un futuro insostenible.
Solo cabe esperar que aún no estemos en curso de colisión y que los acuerdos y declaraciones de intenciones se traduzcan en acciones que reduzcan y mitiguen, de manera justa, los efectos de los combustibles fósiles sobre el planeta.
José Barrales Ruiz
Académico investigador Facultad de Economía y Gobierno USS
Minería chilena