Partidos del En Contra confirman cierre del capítulo constitucional
En las voces de los partidos del oficialismo a nivel regional se repitió una y otra vez la misma idea: el resultado mayoritario del “En contra” no fue considerado un triunfo, sino más bien un llamado a cerrar el capítulo del proceso constitucional, para seguir trabajando por las demandas urgentes de la ciudadanía.
Desde el Partido Socialista interpretaron los resultados como una “clara derrota” de la derecha, ya que se formuló una propuesta constitucional basada en sus principios y, por ende, alejada de los intereses comunes del país.
“Imponía una visión económica ultraliberal, manteniendo las AFP, regresiva en derechos, limitando el derecho a huelga y valóricamente conservadora, criminalizando el aborto en las tres causales”, explicó la presidenta regional del PS, Brígida Hormazábal.
Para los socialistas el triunfo de la opción “En contra”, deja sentimientos encontrados en el oficialismo, ya que al seguir vigente la constitución del 80’ “el país no avanza en los grandes temas que la ciudadanía reclama, recordando que lo hizo presente a través del movimiento social desarrollado en el año 2020”.
Para la dirigenta regional es necesario que el Partido Republicano cambie de actitud, con miras a un consenso para dar estabilidad política que permita avanzar en materias sensibles.
“Esperamos una fuerte autocrítica de parte de ellos y la derecha. Esperemos que dejen de realizar esa oposición sin sentido, por eso debemos dejar de lado el egoísmo y la mezquindad de quienes se declaran líderes de los diferentes sectores y buscar un encuentro amplio donde sumemos una gran mayoría que sea capaz de responder en un trabajo en conjunto un gran acuerdo nacional que nos permita estabilidad, para seguir avanzando en el desarrollo del país”, llamó.
Para la concejala del Partido Comunista, Quenne Aitken, la postura de la expresidenta Michelle Bachelet fue unos de los factores que influyó en el triunfo de la opción “En contra”.
“La comunidad pudo darse cuenta de que se iba entrar en un retroceso de los espacios que se han ganado. Creo que el hecho de que la exPresidenta Bachelet saliera a dar su opinión de por qué votaba ‘En contra’ caló muy fuerte en la sociedad. Los resultados no son ningún triunfo para nadie, porque nos quedamos con una constitución a la cual solo se le han hecho reformas, pero sí nos permite seguir avanzando y como partido seguir impulsando las reformas”, destacó.
Para la representante del PC hoy el foco debe estar puesto en progresar en la reforma previsional, en aquellas temáticas laborales, de seguridad pública y salud, además del combate a la corrupción.
“Creo que para otro proceso constitucional no está preparada ni la comunidad ni el ambiente, ya que están agotadas las personas con este proceso. (…) Hoy como partido de gobierno se debe avanzar en los cambios comprometidos en estos dos años que quedan”, expresó.
Para María Francisca Leyton, presidenta regional de Convergencia Social, el resultado no debe ser leído como un respaldo para el Gobierno.
“La verdad es que no vemos esto como una victoria para el Gobierno. Creemos que lo principal acá es la ciudadanía, y lo que valoramos y celebramos justamente es el esfuerzo democrático que hoy los chilenos y chilenas han hecho al ir a votar. Esperábamos, sin duda, un resultado favorable, pero insisto no es un triunfo del gobierno. Creemos que la prioridad aquí es seguir trabajando por los derechos sociales”, enfatizó.
Para la dirigenta el texto no representaba los intereses de la comunidad, sino la postura de un solo sector, dejando en evidencia que se requiere trabajar en unidad.
“Hoy las personas no buscan una constitución de extremos, que es justamente lo que la ciudadanía nos ha demostrado hoy con su voto. Lo que nosotros esperamos es justamente el trabajo, la unidad. Ese es el llamado. La ciudadanía nos ha hecho un llamado claro a todas y todos a seguir trabajando y avanzando”, dijo.
De cara al futuro, Francisca Leyton opinó que la mirada debe estar puesta en avanzar en las demandas ciudadanas y cerrar el capítulo de un nuevo proceso constituyente.
“Los temas prioritarios a seguir trabajando son salud, educación, seguridad y la integridad en pro del bienestar de todos los chilenos. Nuestro gobierno ha sido bastante claro de no generar un nuevo proceso constituyente, fue claro al decir que esto acaba acá, pero sin duda eso no significa en ningún caso que no tengamos que seguir avanzando. En que no haya un nuevo proceso constituyente, no significa que no sigamos avanzando en derechos sociales”, recalcó.
Si bien esperaban los resultados estrechos, a raíz de los últimos sondeos, la presidenta regional de Convergencia Social expresó que estos son compatibles para los cambios que se aspiran desde el gobierno.
“Sin duda todas las encuestas mostraron ciertos resultados. En esta región, en particular, se da una dinámica bastante particular a nivel nacional, muestra la diferencia al igual que la región de La Araucanía, pero creemos que los resultados son favorables para lo que buscamos, que son finalmente las transformaciones sociales, no siendo un triunfo esto, sino un llamado a seguir trabajando en unidad”, aclaró.
“No hay más procesos”
Para Bárbara Aedo, encargada electoral de Revolución Democrática en Ñuble, la competencia entre ambas alternativas se esperaba reñida.
“Los resultados se esperaban que fueran estrechos, porque claramente los dos comandos trabajaron para informar a la ciudadanía. Eventualmente las regiones hablaron democráticamente, se informaron bien y votaron En contra. Se ganó porque la gente se dio cuenta que la constitución que se estaba proponiendo, no estaba hablando de los derechos sociales que reclamamos en el estallido social en 2019. Entonces, la gente se dio cuenta que les estaban mintiendo en la cara y votaron en contra”, sostuvo.
Al igual que las otras tiendas políticas del oficialismo, la representante RD fue enfática en declarar que el resultado no se puede atribuir a Boric.
“Este es un proceso aparte del gobierno de Gabriel Boric, es un proceso del que estamos luchando desde 2019 cuando estaba Sebastián Piñera, entonces, claramente este proceso no es parte del Gobierno”, aclaró.
Según Bárbara, la ciudadanía espera que los sectores políticos se articulen para trabajar por los temas urgentes y no en una propuesta de carta magna.
“Nuestro Gobierno lo dejó claro de que no hay más procesos constituyentes, ya fueron las oportunidades y lo que nos toca hoy como partido del oficialismo es unirnos y seguir luchando por las causas sociales. Las prioridades son educación, salud, economía y las AFP. Aquí se deben unir las fuerzas políticas para poder tener un Chile mejor como se estaba pidiendo anteriormente y trabajar en las Cámaras para poder tener un país más justo”, expresó.
Desde la perspectiva de los radicales la propuesta constitucional fue rechazada por carecer de acuerdo mayoritario. Llamaron a la unidad política para trabajar en seguridad, trabajo, salud y pensiones, respondiendo a las demandas sociales postergadas.
“Este es un mensaje a que no se mire una nueva constitución en el contexto de que sea de cualquier extremo. Se necesita consenso para que la ciudadanía pueda aprobar. En esta constitución no había consenso, ante lo cual la ciudadanía emitió su voto en contra y ahora es de esperar que todos los actores políticos estén trabajando, quedan dos años para que termine este gobierno. Que se unan al gobierno todos los actores políticos a trabajar por seguridad, trabajo, salud, por las pensiones, todas las demandas sociales que hace mucho rato están postergadas. Nosotros queremos trabajar por la ciudadanía, ya basta de chimuchina, la ciudadanía quiere respuestas”, explicó el vicepresidente del Partido Radical, Ricardo Rodríguez.