Un 70% de avance registran las obras del nuevo Patio 5 de Abril
Share This Article
Conforme a la agenda del avance de las obras acordada en el contrato, están desarrollándose los trabajos de remodelación del llamado Patio 5 de Abril, del mercado tradicional, en el centro de Chillán. Y de acuerdo a lo reportado por el propio municipio, a través de su Secretaría e Planificación, ya se completó el 70% del proyecto.
Se trata de una intervención que tiene dos objetivos: el primero, entregarle un lugar de instancia provisoria bien equipada y en buenas condiciones a los feriantes que actualmente trabajan en el costado de la calle Isabel Riquelme del mercado, quienes deberán ser trasladados a este nuevo espacio para inicar el proyecto de remodelación de -precisamente- el flanco de Isabel Riquelme, a iniciarse el próximo año.
Y como segundo objetivo, se plantea al remodelado patio 5 de Abril como un nuevo espacio para admitir la instalación de comerciantes ambulantes autorizados, pero que hoy ocupan espacios públicos como veredas y en las salidas de algunas galerías comerciales, sin contar con ningún tipo de resguardos ante las condiciones climáticas, ni en invierno ni en verano, ni menos con instalaciones sanitarias.
Por esta razón y ante el ritmo del desarrollo exhibido por parte de la empresa constructora a cargo del proyecto (Constructora Fernando Díaz de Arcaya), “estamos contentos de este avance, que es una muy buena noticia para el objetivo social que nos hemos propuesto para este tradicional sector que por muchas décadas no tuvo la atención que se merecía”, afirmó el alcalde Camilo Benavente, respecto de la propuesta que busca generar un espacio para los comerciantes ambulantes de la ciudad.
El jefe comunal indicó que esta iniciativa tiene tres hitos importantes. Por una parte, el patio ubicado por calle 5 de Abril contempla techumbre, iluminación natural y eléctrica, fuentes de energía y condiciones adecuadas para la atención del público.
Además, agregó que el acceso por esa calle también se amplió para permitir un flujo peatonal hacia el interior de la plazoleta, estimado diariamente en más de 20 mil personas.
Ya para una segunda etapa, añadió Benavente, este proyecto municipal apoyado en forma unánime por el Concejo Municipal, considera el traslado de los comerciantes y la adquisición e instalación de módulos transitorios; y una tercera etapa, donde se proyecta la construcción de la techumbre del patio Isabel Riquelme.
La propuesta municipal busca además, el promover la recuperación del valor comercial, cultural, social y gastronómico de unos de los principales atractivos turísticos de la comuna y la región.
1.762 metros cuadrados
De acuerdo a la ficha técnica, este proyecto incluye la construcción de una techumbre de 1.762 metros cuadrados a una altura variable entre tres y ocho metros, construida en un esqueleto metálico en perfiles tubulares de acero, con cubierta de planchas de acero zincado prepintado y núcleo de lana roca de 50 milímetros, fundaciones de hormigón y la prevalencia del radier existente.
Esta iniciativa municipal está financiada con recursos propios y tiene una inversión adjudicada de $439.768.582 con un aumento de $128.304.534.
Compra de containers
Otro punto que estaría resolviéndose dentro de las próximas semanas es la tramitación del RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) de los recursos para el traslado de los feriantes desde Isabel Riquelme hacia el nuevo Patio 5 de Abril.
“Se requería la llegada de un documento y el documento llegó hoy (ayer) que acreditaba que esos recursos se iban a poder financiar con el presupuesto 2024, y el sectorialista que revisa los certificados, nos dijo que ingresándolo, el tema se resolvería a más tardar en dos semanas”, explicó Carlos Araya, director de Planificación Municipal.
Esta fase incluye no solo el traslado de los comerciantes del patio Isabel Riquelme, sino que la compra de containers para que incluso se puedan instalar en este sector (de manera igualmente provisoria) las cocinerías y las pescaderías que atienden en ese lugar.
Todo eso requiere recursos por cerca de $150 millones.
Esos mismos recursos servirán, además, para la habilitación de electricidad y agua potable para esos locales.